Main logo

¿Tu ronquera no se quita? Podría ser una señal de cáncer pulmonar

La American Cancer Association advierte que de aproximadamente 235 mil nuevos casos de este cáncer, cerca de 131 mil personas van a perder la vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué tanta atención le pones al sonido de tu voz? Quizá solo te fijes cuando te encuentras con nariz tapada, ronco o afónico, pero ¿sabías que podría ser una advertencia de cáncer pulmonar?

De acuerdo con especialistas, deberías ponerle mayor atención a la forma en la que hablas y si presentas síntomas como tos, ya que puede ser una señal de gripa o de algo peor.

Cáncer pulmonar y la importancia de escuchar a tu cuerpo

El cáncer pulmonar es aquel que se origina en los pulmones, que son los que se encargan del oxigeno en nuestro cuerpo y la respiración, por lo que no es ninguna sorpresa que sea un tipo de enfermedad letal. La American Cancer Association señala que de aproximadamente 235 mil 760 nuevos casos de esta afección en 2021, cerca de 131 mil 880 personas perderán la vida por esta causa.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de cáncer pulmonar?

Mayo Clinic explica que fumar ocasiona la mayoría de los cánceres de pulmón, pero que también las personas sin tabaquismo pueden verse afectadas debido al humo de segunda mano. Existen casos, según la clínica, en los que la causa del cáncer pulmonar no es clara. Esto sucede cuando no son fumadores y tampoco estuvieron expuestos mucho tiempo al humo de otros.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer pulmonar?

El National Health Service del Reino Unido (NHS) precisa que en sus primeras etapas, el cáncer pulmonar puede no mostrar señales y a medida que avanza la enfermedad, se van a desarrollar los signos. Estas son algunas señales del cáncer de pulmón:

+ Pérdida de peso sin explicación o falta de apetito

+ tos que no se quita luego de 2 o 3 semanas

+ tos prolongada que empeora

+ infecciones recurrentes en el pecho

+ tos con sangre

+ dolor al toser o respirar

+ disnea persistente

+ falta de energía o cansancio persistente

¿Fumas o convives muy seguido y por mucho tiempo con fumadores? Podrías estar en riesgo de cáncer pulmonar. Por eso, es importante que reconozcas los posibles síntomas. Recuerda que mientras más temprano se detecte el cáncer pulmonar (y todos los demás tipos de esta enfermedad), mejores posibilidades tendrá el tratamiento.

La organización benéfica dedicada a crear conciencia sobre la enfermedad, Macmillan Cancer Support, informa que a medida que el tumor del cáncer pulmonar incrementa su tamaño, es posible que el sonido de la voz comience a cambiar. Puede que estés ronco por cualquier causa, pero si esta ronquera no se quita con el paso del tiempo y los cuidados requeridos, mejor consulta a tu médico de confianza.