Main logo

¿Tu hijo tiene problemas de crecimiento?

Fórmula permite saber si tiene deficiencia de la hormona del crecimiento

Escrito en FAMILIA el
¿Has notado que tu hijo tiene menor estatura que sus compañeros de clase? Tal vez sólo sea cuestión de genética pero a lo mejor, podría ser un problema de crecimiento, ¿cómo saberlo?

La deficiencia de la hormona de crecimiento en niños es más común de lo que crees y ocurre cuando la hipófisis, glándula que controla el equilibrio de las hormonas,  se afecta evitando que el niño alcance una buena estatura.

Esta deficiencia puede presentarse al nacer y puede ocurrir por una afección o lesión cerebral grave.

¿Cómo saber si tu hijo lo tiene?


No dormir bien, ser sedentario y no tener una dieta balanceada con vitaminas y minerales, también provocan baja estatura en los niños.

Para comprobar si el niño tiene un problema de crecimiento, el especialista en endocrinología pediátrica, Arturo Ayala, explica que los análisis médicos anuales donde se observa el peso, talla y estatura, permiten a los médicos detectar un posible problema.

Sobre la talla, indica que es de los indicadores más importantes, pues si hay una desviación en la curva de crecimiento, significa una señal de alerta.

“Muchas veces una simple señal como que el niño no cambie de talla de zapatos puede ser una señal”, dice.

Calcula su estatura


Por ello, es importante calcular la meta estatura del niño y para ello, sólo se debe realizar un sencillo cálculo.

Suma la estatura del padre y la madre, posteriormente suma 13 si es niño y resta la misma cantidad si es niña. El resultado divídelo entre dos.

El total es la estatura promedio que debe tener. En caso de que no sea así, debes acudir con el médico para que haga una valoración completa.

Asimismo hay que estar al pendiente de su crecimiento cuando entren  la pubertad.

En las mujeres esa etapa comienza cuando crecen los senos y el vello púbico, mientras que en los hombres ocurre con el crecimiento de los testículos.

(Con información de El Universal)