Main logo

¿Tu hijo tiene amistades que consumen drogas?

Saber que tu hijo frecuenta a personas que consumen drogas puede llevarte a prohibiciones tajantes que podrían no ser la mejor solución.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Cuando los padres de familia se enteran que sus hijos frecuentan a personas que consumen drogas, generalmente no saben qué hacer, y para responder a esta pregunta, la Conadic indicó que en efecto, relacionarse con personas que usan drogas o asistir a lugares en donde se permite usar este tipo de narcóticos hay un mayor riesgo de sentirse motivado a consumirlas.

Sin embargo, esta comisión indica que prohibirle a los hijos esas amistades o la asistencia a estos lugares no es lo más recomendable porque podría no funcionar como se espera, sino que la recomendación central es fomentar que se integren con otros miembros de su familia y que se busque ayuda de un especialista para que el o la joven pueda tener bases sólidas y confiables sobre los riesgos que conlleva consumir este tipo de sustancias.

En la vida diaria, las personas están expuestas a una serie de riesgos y tentaciones para consumir alcohol, tabaco u otras drogas ilícitas, pero los padres deben asumir su responsabilidad y asegurarse de tener buenos vínculos con los hijos para protegerlos adecuadamente.

Finalmente la Conadic recomienda que si tu hijo frecuenta amistades que consumen drogas: 

  • Habla con él, tranquila, clara y directamente, y exprésele su interés y su preocupación por el cuidado de su salud.
  • Tienes que resaltar los riesgos que enfrenta con estas amistades, así como los problemas que pueden presentarse (expulsión de la escuela, dificultades legales, conflictos con las autoridades, etcétera). 
  • Evita regaños, amenazas o prohibiciones inflexibles.