Main logo

Trombosis asociada a vacunas sería más letal que la "normal": expertos

¿Recuerdas que se asoció a las vacunas con un evento llamado trombocitopenia? Expertos revelaron que la trombosis vinculada a este padecimiento es más grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La trombosis venosa cerebral que se ha podido ver en algunos casos después de la vacunación con Pfizer o AstraZeneca sigue siendo un evento raro que se da en muy pocos casos, pero de acuerdo con especialistas, sería más letal que el tipo “normal” de esta afección.

¿Qué es la trombosis venosa cerebral y por qué es importante saber esta información? Aquí te lo contamos.

Trombosis venosa cerebral: un evento raro luego de la vacunación que no debe ser descuidado

De acuerdo con la Johns Hopkins University, la trombosis venosa cerebral se presenta cuando se forma un coágulo sanguíneo en los senos venosos del cerebro. Cuando pasa esto, la sangre no puede ser drenada y por ello, las células de la sangre pueden romperse y causar hemorragias.

El hospital Cedars-Sinaí, de Estados Unidos, advierte que se trata de una forma rara de accidente cerebrovascular que afecta a 5 individuos de cada millón año tras año.

Algunos de los factores de riesgo de la trombosis venosa cerebral, informa la Johns Hopkins University, son los siguientes:

+ Deficiencia de hierro

+ Ciertas infecciones

+ Deshidratación

+ anemia falciforme

+ problemas con la forma en que la sangre forma coágulos

+ lesiones craneales

+ obesidad

+ cáncer

+ lupus

+ enfermedad de Crohn

+ lupus

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa cerebral?

Por su parte, el hospital Cedars-Sinaí menciona que los síntomas de la trombosis venosa cerebral son:

+ coma

+ visión borrosa

+ desmayo

+ convulsiones

+ pérdida de control sobre una parte del cuerpo

+ dolor de cabeza

¿Por qué podría ser más letal después de la vacunación covid?

Investigadores en Inglaterra publicaron un artículo en The Lancet donde mencionan que su objetivo fue documentar las características de la trombosis venosa cerebral post vacunación, por lo que hicieron un estudio de cohorte donde le pidieron a los médicos presentar todos los casos en los que la vacunación para el coronavirus antecedió al comienzo de la trombosis venosa cerebral, independientemente del tipo de vacuna, el intervalo entre dosis y la aparición de los síntomas de este padecimiento o los resultados de los análisis sanguíneos.

Después, recogieron las características clínicas, las radiológicas y los resultados de laboratorio al momento de que los pacientes con trombosis venosa cerebral ingresaron al hospital luego de ser vacunados y haber presentado esta afección.

“Nuestros hallazgos revelaron que, en comparación con los pacientes sin trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna (VITT), las personas que tenían trombosis venosa cerebral asociada a VITT presentaban una trombosis venosa de mayor duración y tasas más altas de hemorragias intracerebrales múltiples, infartos múltiples y trombosis extracraneal”, mencionaron los autores.

Añadieron que esta trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna se vinculó con niveles significativos de muerte al final del ingreso hospitalario, pero que el uso de inmunoglobulina intravenosa y el uso de anticoagulantes sin heparina se relacionaron con un mejor pronóstico.