Main logo

Trombos son efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca

La EMA señaló que son más importantes los beneficios de la vacuna que los efectos secundarios

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que existe un “posible vínculo” de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, sin embargo, considera que los beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas deberán incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca, con base a todas las pruebas disponibles actualmente, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

¿Existe un factor de riesgo para que las personas sufran de estos efectos secundarios?

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una “explicación plausible (a los casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna” en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

(Foto: Freepik)

También lee: No hay razones para dejar de aplicar la vacuna de AstraZeneca: OMS

Son más importantes los beneficios de la vacuna que los efectos secundarios

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, enfatizó, en rueda de prensa, que la covid-19 es una “enfermedad muy peligrosa” y las vacunas son “muy importantes para luchar contra la pandemia”, lo que incluye la vacuna de AstraZeneca, que “se ha demostrado altamente efectiva” contra el coronavirus.

“El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios”, dijo Cooke, que reiteró que “tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores de la vacuna deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna”.

Después de recibir la vacuna se debe estar atento a posibles efectos secundarios

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es “importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

Hasta el momento la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.

El PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales, 18 fueron mortales. Las investigaciones al respecto continuarán.

¿Las mujeres que usan toman anticonceptivos hormonales tienen más riesgo a tener efectos secundarios?

La revista científica The Lancet publicó hace unos años un artículo en el que señalaba algunos factores de riesgo asociados por los que podían sufrir este tipo de trombos. Concretamente, los anticonceptivos hormonales orales triplican el riesgo de creación de trombos.

La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos considera que el riesgo de desarrollar una trombosis venosa cerebral afecta a entre tres y nueve mujeres por cada 10 mil cada año. Esto, en cifras, supone que si unas 842 millones de mujeres emplean estos métodos anticonceptivos en todo el mundo, entre 252 mil 600 y 757 mil 800 están en riesgo de sufrir trombosis por el uso de píldoras anticonceptivas, estén o no vacunadas.

Sigue leyendo: Vacuna de AstraZeneca puede emplearse en adultos mayores: OMS

(Con información: EFE)