Main logo

Trombos inducidos por vacuna Astra podrían darse más en mayores de 60

Los resultados indican que hay un mayor riesgo de trombosis venosa cerebral (TVC) con la vacuna de AstraZeneca, especialmente para las mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado en Alemania acaba de encontrar que las mujeres mayores de 60 años serían las principales afectadas por las trombosis supuestamente atribuibles a la vacuna de AstraZeneca.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas diseñaron un cuestionario online en donde se solicitó informar los casos de trombosis venosa cerebral, trombosis del seno venoso cerebral, hemorragia y accidente cerebrovascular isquémico un mes después de la vacunación contra el coronavirus. Esto fue lo que descubrieron.

Puedes leer: Caso mexicano de vacuna de AstraZeneca fue trombocitopenia, no trombosis

Vacuna de AstraZeneca: trombos estarían ligados más a mujeres mayores de 60 años

El cuestionario antes mencionado fue enviado por correo electrónico a todos los departamentos de neurología de los hospitales universitarios y no universitarios en Alemania el 6 de abril de 2021 y en él se descubrieron algunos datos interesantes.

Primero, los investigadores detectaron 62 casos de eventos cerebrovasculares, de los cuales 45 tenían trombosis venosa cerebral (TVC), nueve presentaban ictus isquémico primario, cuatro hemorragia intracerebral primaria y cuatro tenían otros eventos.

“Once pacientes de 60 perdieron la vida. La edad media fue de 46.7 años, siendo 48 pacientes mayores de 60 años (77.4%), la mayoría eran mujeres (75.8%)”, se puede leer en el artículo original, publicado el 4 de mayo. 

Los investigadores explican que dado que hay una incidencia de trombosis venosa cerebral en la población general de 0.22 a 1.75 por 100 mil personas al año, los resultados indican que hay un mayor riesgo de TVC con la vacuna de AstraZeneca, especialmente para las mujeres.

También te puede interesar: ¿Se debería seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca?

“Son muy raros estos eventos de la vacuna de AstraZeneca”

El pasado 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que la combinación de coágulos de sangre con plaquetas bajas es muy poco frecuente y que los beneficios de las vacunas para prevenir el coronavirus superan los riesgos de los eventos adversos.

Sin embargo, otro estudio realizado en Dinamarca y Noruega publicado el 5 de mayo, 24 horas después que el realizado en Alemania, encontró que entre 281 mil 264 individuos que recibieron la vacuna de AstraZeneca, se pudieron ver 59 eventos tromboembólicos venosos en la cohorte vacunada en comparación con los 30 que se esperaban según las tasas de incidencia en la población general.

“Entre los receptores de la vacuna de AstraZeneca, se observó un incremento de las tasas de eventos tromboembólicos venosos, incluida la trombosis venosa cerebral (TVC). Para los hallazgos de seguridad restantes, los resultados fueron en gran medida tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de trastornos de la coagulación/trombocitopenia y hemorragia, que podrían verse influidas por una mayor vigilancia de los receptores de la vacuna”, concluyeron estos autores.