Main logo

Trombocitopenia inmunitaria podría ser un efecto secundario de Janssen

La EMA pidió incluir este trastorno de coagulación entre los efectos adversos de la vacuna; los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos,

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este viernes 6 de agosto que identificó la “trombocitopenia inmunitaria” como un efecto adverso de la vacuna de Janssen y llegó a la conclusión de que varios casos notificados de mareos y zumbidos en el oído (tinnitus) se encuentran asociados con la inyección de esta vacuna contra el coronavirus.

¿Qué implica este evento adverso?, ¿Qué recomienda la EMA?

Trombocitopenia inmunitaria, un padecimiento vinculado con la vacuna de Janssen

La trombocitopenia inmunitaria es definida por el National Heart, Lung and Blood Institute como un trastorno hemorrágico en el que la sangre no se coagula como debería hacerlo. Esto es porque existe un número bajo de plaquetas, que son fragmentos de células de la sangre.

“Los afectados por la trombocitopenia inmunitaria pueden presentar hemorragias nasales o de las encías durante un tratamiento dental u otros sangrados difíciles de detener. En el caso de las mujeres con este padecimiento, pueden tener un sangrado menstrual más abundante de lo normal”, menciona este instituto.

Por su parte, la National Organization for Rare Disorders (NORD) explica que un recuento de plaquetas normal varía de aproximadamente 150 mil a 400 mil por microlitro de sangre, de acuerdo con el laboratorio, por lo que si alguien tiene un recuento de plaquetas menor a 100 mil por microlitro de sangre sin otra razón para presentar ese nivel, dicha persona podría tener trombocitopenia inmunitaria.

A pesar de ser incluida como uno de los posibles eventos adversos de la vacuna de Janssen, la EMA va a mantener sin cambios su balance entre beneficio y riesgo, pues todavía se considera que hay más beneficios en la inyección anti covid que riesgos de sufrir este padecimiento.

EFE informa que durante la reunión de semanal del comité de seguridad (PRAC), los especialistas aconsejaron actualizar la información del producto para incluir la trombocitopenia inmunitaria como un “evento adverso”, y recomendaron señalarla en el plan de gestión de riesgos como un “riesgo importante notado” de la vacuna de janssen.

Cabe destacar que el PRAC analizó 1183 casos de mareos identificados como parte de informes sobre reacciones a la vacunación asociados con la ansiedad, e investigó 6 casos observados de tinnitus en investigaciones clínicas y 108 identificados por la compañía durante el seguimiento de los informes.

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia inmune?

La NORD señala que los síntomas de la trombocitopenia inmunitaria pueden incluir:

- Piel que se lastima con mucha facilidad e incluso espontáneamente

+ Erupción de la piel con pequeños puntos rojos (llamados petequias) que simbolizan pequeñas hemorragias provocadas por vasos sanguíneos rotos o fugas en una pared capilar.

+ depresión

+ Baja energía física y mental

+ Sangrado de las encías

+ Sangrados nasales frecuentes y prolongados difíciles de parar

- Ampollas de sangre en el interior de las mejillas

- Sangrado menstrual excesivo y prolongado

- Signos de hemorragia interna, con sangre en deposiciones, orina o vómitos (Menos probable)

- Hemorragia intracraneal (en el cerebro) en casos raros

- Fatiga debilitante

Entre sus medidas de control relacionadas con la vacuna de Janssen y la trombocitopenia inmunitaria, la EMA también va a incluir una advertencia dirigida a los profesionales de salud y las personas que reciben la inyección para que estén al pendiente de los síntomas del trastorno.

Hay que destacar que se pidió incluir el padecimiento en los riesgos para el conocimiento del público, pero que las vacunas están salvando vidas y previniendo más hospitalizaciones, por lo que es un evento raro que puede llegar a pasar pero no es tan probable que suceda.

(Con información de EFE)