Main logo

Tres claves para proteger a niños de ciberacoso

Los insultos o amenazas hechas en redes sociales, pueden conducir al suicidio

Escrito en FAMILIA el
El avance de la tecnología ha mejorado diferentes ámbitos como la comunicación, búsqueda de información y velocidad para hacer algunas tareas, sin embargo, también tiene un lado oscuro, tal es el caso del ciberacoso.

Millones de jóvenes alrededor del mundo se están enfrentando al ciberacoso, es decir, bullying a través de las redes sociales o correo electrónico las 24 horas en donde reciben insultos o amenazas.

“Es importante que los padres hablen de esto con ellos, aún cuando no vean señales de que haya ciberacoso, los niños necesitan saber que pueden hablar de eso cómo lo harían si hubiera golpes físicos, por ejemplo, y así tener herramientas para lidiar con ello”, explica Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton Security Systems, en entrevista a Expansión.

Ante el ciberacoso, el afectado suele defenderse utilizando el mismo tipo de violencia, cambia su apariencia, se autolesiona e incluso pueden llegar al suicidio, por lo que es importante detener este fenómeno.

Por ello, es importante que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos y observen si presentan algún cambio en su comportamiento.

Para lidiar con ello, Barbosa recomienda losiguiente:

Reconoce las señales


Hay que analizar si han cambiando sus hábitos con los dispositivos, los usan más de lo normal, evitan usarlos, se estresan se estresan con ellos o borran sus redes sociales.

Otras señales que indican un problema son las bajas calificaciones, alejarse de amigos y familia, lucir nerviosos o evitar ir a la escuela.

Habla con tus hijos


Es deber de los padres hablar con sus hijos para hacerles saber que ahí estarán para cualquier momento difícil.

“Lo más importante es que sepan que sus padres están ahí para ellos”, dice.

De igual manera dale consejos para saber qué hacer ante los ataques como no hablar con desconocidos o anónimos, fijar horas de acceso a internet o mantener privados sus perfiles en redes sociales.

Aprende su lenguaje


Los jóvenes tienen claves de lenguaje en el internet que utilizan para que los padres no sepan sus conversaciones además de que es más sencillo.

Aunque pueda parecer complicado o incomprensible, trata de aprender los códigos más populares, pues muchos de estos pueden contener amenazas o mensajes de odio.

(Con información de Expansión)