Main logo

Tratarán estrés causado por violencia en Juárez

Especialistas de la UNAM aplicarán terapia de recreación para que víctimas o testigos de actos de violencia superen la experiencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para superar el estrés postraumático causado al ser víctima o testigo de episodios violentos, habitantes de Ciudad Juárez podrán acceder a una terapia psicológica que se basa en la recreación de los momentos de agresividad experimentados.

El tratamiento lo desarrollaron especialistas de las universidades Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y fue creado hace cinco años para tratar con fobias y trastornos de ansiedad, fue en 2008 cuando se extendió su aplicación a pacientes con estrés postraumático por situaciones violentas y ahora se pondrá al servicio de los habitantes de Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos recientes, entre un 14 y un 30 por ciento de los 1.1 millones de habitantes de Ciudad Juárez sufre estrés postraumático por haber sido víctima o testigo de situaciones violentas.
Georgina Cárdenas, directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que para que el estrés postraumático
desapareza es necesario tener ayuda psicológica.

"La gente expuesta a este tipo de amenazas físicas y psicológicas o que presencia alguna sufre de flashbacks o pensamientos automatizados en los que revive el incidente. Sin embargo, tiende a evitar recordar lo que sucedió", comentó la experta.

El programa, que dura entre 10 y 12 sesiones, se empezará a aplicar en enero próximo, en tanto, se realiza un cálculo del número de personas que lo necesitarán. Cuando se aplicó en el DF, tuvo el 80 por ciento de resultados positivos.

La terapia pasa por tres pasos importantes:

  • Primero se pide al paciente que narre el suceso que lo afecta para plantear situaciones de ansiedad.
  • Las primeras cuatros sesiones se dedican a reestructurar lo que el paciente guarda en su mente
  • En las últimas sesiones el paciente es expuesto a la realidad virtual mediante un programa de computadora apoyado con lentes de visión y sonidos reales.