Main logo

Tratar hipertensión prolonga la vida

De acuerdo con un estudio, las personas que tratan su hipertensión tienen menos riesgo de morir a causa de una enfermedad vascular.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Sufrir de hipertensión supone un mayor riesgo para la vida y se podría creer que con más facilidad un paciente con este mal podría morir  causa de alguna falla cardiaca, pero un estudio encuentra exactamente lo contrario, siempre y cuando se siga un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el doctor John Kostis, profesor de medicina y farmacología de la Escuela de Medicina UMDNJ-Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey, "por primera vez, probamos que tratar la hipertensión prolonga la vida.

"Si toma los medicamentos por un mes, vive un día extra", señaló. "Un beneficio de un día por mes de tratamiento suena a poco, pero, por ejemplo, si comienza a tratarse a los 40, viviría un par de años adicionales",publicó en  Journal of the American Medical Association..

"Lo principal es tomar un medicamento para controlar la presión arterial", dijo. "Trate su hipertensión pronto para poder beneficiarse de una vida más larga y feliz".

El estudio presentado en esta publicación se realizó entre 1985 y 1990, con más de 4,000 pacientes hipertensos con un promedio de 72 años de edad.

Los datos de Kostis arrojaron que a los 22 años de seguimiento en 2006, alrededor de 60% de los participantes habían muerto y de estos el  59.9% de los que tomaban clortalidona habían muerto, al igual que 60.5%.

Gracias a estos datos, los investigadores concluyeron que la esperanza de vida y la supervivencia eran mayores entre los que recibieron clortalidona, en comparación con los que recibieron un placebo, aunque en realidad no importaba cual antihipertensivo usarán, el caso era tratarse, señalaron.

"Dado que más de la mitad de los 76 millones de hombres y mujeres hipertensos en EE. UU. no tienen su presión arterial bien controlada, mejorar la detección, tratamiento y control de la hipertensión es imperativo”, finalizó. (Con información de Medline)