El pasado 14 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó una autorización para uso de emergencia al fármaco paxlovid, con lo que se convirtió en el segundo de los medicamentos orales para el covid que recibe este visto bueno por parte de la agencia de regulación sanitaria después del molnupiravir.

Molnupiravir, otro de los medicamentos orales para el covid autorizados para uso de emergencia por Cofepris,  ya había recibido este permiso el 7 de enero de 2022 y aquí te contamos lo que debes saber sobre ellos.

Medicamentos orales para el covid no sustituyen a las vacunas

Uno de los mensajes que dejó muy en claro la comisión es que ninguno de estos medicamentos orales para el covid reemplaza a la aplicación de vacunas contra el coronavirus ni debe ser usado sin una indicación médica.

En el caso de molnupiravir, Cofepris detalló que la autorización para uso de emergencia se emitía de manera controlada y requiere de una prescripción médica, siendo recomendado su uso en la siguientes condiciones:

  • para el tratamiento del coronavirus leve a moderado en personas adultas que tienen una prueba de positiva
  • para aquellos que no requieren oxígeno suplementario
  • para los que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave en caso de infectarse, incluyendo hospitalización o la pérdida de la vida
  • para todo aquel que no tenga accesibles ni autorizadas las opciones alternas de tratamiento contra el virus o para quienes no sean clínicamente apropiadas

¿Cómo se toma molnupiravir?

De acuerdo con la FDA, la manera de tomar molnupiravir es la siguiente:

  • Se deberá tomar molnupiravir exactamente como lo indique el proveedor de atención médica.
  • Se deberá tomar 4 cápsulas de molnupiravir cada 12 horas
  • Se deberá tomar molnupiravir durante 5 días y es importante que se completen los 5 días completos de tratamiento. No recomienda dejar de tomarlo antes de completar el periodo completo de tratamiento, aunque la persona se sienta mejor.
  • Se deberá tomar molnupiravir con o sin alimentos.
  • Se deberá permanecer aislado durante el tiempo indicado por el proveedor de atención médica
  • Se deberá tragar las cápsulas de molnupiravir enteras. No se recomienda abrirlas, romperlas ni triturarlas
  • En caso de omitir una dosis de molnupiravir , si han pasado menos de 10 horas desde la dosis perdida, se deberá tomarla tan pronto como lo recuerde.
  • Si ya pasaron más de 10 horas desde la dosis omitida, se deberá omitir la dosis no tomada y tomar la dosis a la siguiente hora programada.
  • No se deberá duplicar la dosis de molnupiravir para compensar la dosis omitida.

Para aprender más de...Niebla mental: síntoma de covid-19 prolongado, ¿qué es?

¿Qué es?
Es un término empleado para describir una serie de síntomas que afectan al pensamiento. Cada persona puede presentar diferentes variaciones de los síntomas que incluyen: confusión, pérdida de la memoria, dificultad para recordar palabras, pensamiento aletargado, problemas en la concentración y distracción con facilidad, insomnio y migraña.
Causas:
Las hipótesis sobre las causas de la niebla mental no son claras, pero se cree que se debe a la inflamación causada por la respuesta inmune del cuerpo más que por el virus en sí. Puede ser que la inflamación en el cuerpo sea tanta que llegue hasta el cerebro o que hay células inmunes en el cerebro combatiendo una parte del virus que está ahí.
Estadísticas:
Un estudio publicado en el Journal of infection, encontró que al monitorear a 120 pacientes recuperados de covid-19 durante un periodo de tres meses, el 30% de los pacientes reportaron padecer algún síntoma de niebla mental.
Cuando es grave:
La niebla mental se termina con el paso del tiempo pero si los síntomas interfieren con la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria o si se añaden síntomas como debilidad, dificultad para hablar o pérdida de la visión, será necesario acudir al neurólogo.
No es exclusiva del covid-19:
Al combatir cualquier virus o bacteria, el sistema inmune lo destruye mediante la inflamación y hay veces que la respuesta inmunitaria es tan agresiva que puede destruir células sanas y normales. Históricamente, los síntomas de cognición alterada se han reportado en pandemias anteriores como la influenza, la gripa española, la encefalitis y la difteria, por nombrar algunas.

Sobre Paxlovid

Para paxlovid, la Cofepris indica que su autorización también se emite de forma controlada y necesita prescripción médica, siendo destinado para la atención de personas con una infección leve o moderada y con riesgo de complicaciones.

¿Cómo se toma paxlovid?

La FDA indica que paxlovid consiste en 2 fármacos: nirmatrelvir y ritonavir. La recomendación para tomar este medicamento, apunta, es el siguiente:

  • Tomar 2 comprimidos de nirmatrelvir con 1 comprimido blanco de ritonavir de manera oral 2 veces al día (por la mañana y por la noche) durante una semana (5 días).
  • En caso de que se padezca nefropatía, se deberá consultar con el proveedor de atención médica.
  • Se deberá tragar los comprimidos enteros. No masticarlos, romperlos ni triturarlos
  • Se puede tomar paxlovid con o sin alimentos.
  • Incluso si se siente mejor, no se deberá dejar de tomar paxlovid sin consultar con el proveedor de atención médica
  • En caso de omitirse una dosis dentro de las 8 horas en que se ingiere habitualmente, se deberá tomar paxlovid tan pronto como se recuerde. Si se salta una dosis y han pasado más de 8 horas, se deberá saltar esa dosis y tomar la siguiente a la hora habitual. No se recomienda tomar 2 dosis al mismo tiempo.

Recuerda que nunca se recomienda la automedicación. Si tienes cualquier duda sobre estos dos medicamentos orales para el covid, consulta con tu médico de confianza.