Main logo

Tratamiento usado en la II Guerra Mundial acabaría con el tabaquismo

Existe un nuevo medicamento contra el tabaquismo que tiene su origen en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿En busca de un tratamiento contra el tabaquismo? De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es el único producto de consumo que llega a matar a la mitad de sus consumidores cuando de utiliza de forma recomendada por su fabricante además, constituye la principal causa de enfermedad y muerte evitable a nivel mundial, relacionada con las enfermedades cardiovasculares, oncológicas y respiratorias.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Tratamiento usado en la Segunda Guerra Mundial acabaría con el tabaquismo

Al respecto, información publicada en EL PAÍS refiere que existe un nuevo medicamento contra el tabaquismo que tiene su origen en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial: Todacitan.

Todacitan tiene como principio activo, la citisina, un alcaloide vegetal con una estructura química muy similar a la de la nicotina y que está presente en un árbol muy común en Europa Central y se llama laburno:

{"field1":"“Durante la II Guerra Mundial, cuando en las líneas de suministro a las tropas escaseaban productos como el tabaco, las hojas de laburno se convirtieron en un cotizado bien de trueque en las trincheras, donde los soldados las fumaban para no sentir el síndrome de abstinencia de la nicotina”.","field2":""}

Costos y llegada de Todacitan

En la publicación de EL PAÍS, se informa también que laboratorio polaco Aflofarm pondrá a la venta el Todacitan en la primera quincena de este noviembre, según han confirmado fuentes del sector farmacéutico:

{"field1":"“El tratamiento tiene una duración de 25 días y el precio de venta al público de la caja que cubre la totalidad del procedimiento asciende a 198 euros”.","field2":""}

“Hace unos 50 años, cuando ninguna ayuda para dejar de fumar había sido aprobada en Europa Occidental, la citisina ya era usada en Europa Central y Oriental con este objetivo. Fue descubierta en 1818 y aislada por primera vez en 1865. Era consumida como un barato sustituto del tabaco por los soldados rusos y alemanes en la II Guerra Mundial. Más tarde, en 1964, fue sacado por primera vez al mercado en Bulgaria con el nombre de Tabex”, escribió en agosto de 2013 la investigadora Judith J Prochaska, de la Universidad de Stanford, junto a dos colegas en un editorial publicado en la revista médica British Medical Journal.

¿Cómo funciona el antiguo tratamiento?

Iván Espada, responsable del área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, explica cómo actúa el tratamiento:

{"field1":" “En nuestro cerebro, la nicotina tiene un receptor al cual se une y provoca los efectos placenteros que sienten las personas dependientes. La citisina es una especie de análogo que se une al mismo receptor de forma aún más fuerte. Lo hace sin provocar esos efectos que se sienten como placenteros e impide a la nicotina acceder a los receptores. Esto hace que las ganas de fumar de la persona disminuyan y que, además, si fuma ya no sienta casi nada. El objetivo es reducir la sensación de abstinencia sin que acabes por desarrollar dependencia a la nueva sustancia”.","field2":""}

Así, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios refiere que Todacitan esta indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabaquica y  reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar:

{"field1":"“El abandono permanente del hábito de fumar es el objetivo final”.","field2":""}

¿Tienes adicción al tabaco?

En ese sentido, el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas:

{"field1":"“La nicotina es la sustancia responsable de la adicción, actuando a nivel del sistema nervioso central. Es una de las drogas más adictivas o con más enganche, incluso supera la adicción generada por la cocaína y la heroína”.","field2":""}

La OMS refiere que las siguientes características pueden ser señal de adicción al tabaco:

- Conducta compulsiva y repetitiva

- No poder parar aún sabiendo el daño que causa

- Tolerancia: cada vez se necesita más sustancia para conseguir el mismo efecto

- Síndrome de abstinencia: aparición de síntomas que causan disconforme cuando disminuye o cesa el consumo

- Alteración de los aspectos de la vida diaria y social del adicto.

¿Alto grado de adicción?

Una pregunta clave para conocer el grado de adicción, según la OMS es: ¿cuánto tiempo pasa antes de encender el primer cigarrillo al despertar? Si la persona fuma antes de 30 minutos después de despertarse, tiene un alto grado de dependencia a la nicotina.

También te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Finalmente la OMS aclara que la adicción al tabaco no responde únicamente a un factor determinante:

{"field1":"“Como en todas las adicciones se encuentran presentes factores biológicos, psicológicos y sociales como predisposición genética, personalidad vulnerable, modelos identificatorio, presión de los pares, entre otros”.","field2":""}

Con información de: EL PAÍS y OMS