Main logo

Tratamiento para EPOC no debe suspenderse

Un mal tratamiento causa problemas económico, discapacidad y muerte prematura

Escrito en FAMILIA el
Uno de las complicaciones que provoca el tabaquismo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual provoca sensación de ahogo, tos crónica y flemas que si no se atiende, pueden causar pérdidas productivas, discapacidad y muerte prematura.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el 16 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a la comunidad médica a que ponga énfasis en la educación del paciente para evitar que se abandonen los tratamientos, lo cual es la principal causa de fracaso terapéutico.

El Dr. Marco Antonio Loustaunau Andrade, neumólogo adscrito al ISSSTECALI de Mexicali, Baja California, explica que una de cada dos personas con EPOC, no sigue el tratamiento correctamente por desconocimiento de la enfermedad o por la prevalencia de mitos e ideas erróneas.

Por ello, añadió, es importante empoderar a los pacientes que suman 20 millones en el mundo, mientras que en México el 8% de la población mayor de 40 años padece la enfermedad y cerca de 23 mil fallecen anualmente.

Consecuencias de la EPOC


A través de un comunicado, el especialista resaltó que esta enfermedad limita la vida diaria de los pacientes y aumenta las visitas al médico, además de que se tienen más urgencias y hospitalizaciones, lo que deriva en un deterioro de la económica.

Anualmente un paciente puede gastar hasta 139 mil pesos en el tratamiento de la EPOC, por lo que es necesario reforzar la cultura de prevención y autocuidado a través de programas de enseñanza, señala Loustaunau.

Médico debe establecer buena comunicación


Cuando el médico detecta EPOC, debe explicar al paciente y la familia en que consiste la enfermedad, cómo impactará en su vida diaria, qué tratamiento se va a seguir, qué cuidados se deben tener y sobre todo debe responder todas las dudas que se generen.

“Como es una condición incurable, los objetivos terapéuticos se enfocan en atenuar los síntomas, reducir las complicaciones, enlentecer la progresión de la enfermedad y, sobre todo, asegurar el apego al tratamiento para mejorar la calidad de vida, pues hemos observado que con frecuencia muchos pacientes olvidan aplicar su medicamento o lo abandonan por sus efectos secundarios, porque se sienten mejor o porque su dispositivo inhalador es muy complicado”, dijo.

Tiotropio, el mejor tratamiento


El también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, enfatizó que el mejor tratamiento para la EPOC es el tiotropio, el cual ha demostrado cubrir las necesidades de los médicos en términos de seguridad, eficacia y facilidad en más de 40 millones de pacientes.

El tratamiento es un anticolinérgico de acción prolongada que mejora la función pulmonar.

“Al ser un broncodilatador (abre o dilata los bronquios), les ayuda a respirar bien durante 24 horas previniendo el riesgo de exacerbaciones o crisis, mejora la tolerabilidad al ejercicio y se administra con un dispositivo inhalador de nueva generación y fácil manejo, lo que promueve la adherencia terapéutica”, detalló.

Asimismo enfatizó que para eliminar los factores de riesgo para la EPOC, se deben tomar algunas medidas como son:

  • Erradicar el tabaquismo y mantenerse lejos de los fumadores

  • Evitar utilizar combustibles de biomasa

  • Atender la ansiedad, depresión y otras enfermedades relacionadas

  • Realizarse espirometrías

  • Actualizar a la comunidad médica para el diagnóstico y tratamiento


“La EPOC es un problema de salud pública de dimensiones alarmantes, por lo que cualquier esfuerzo orientado en su prevención, diagnóstico y tratamiento es fundamental para detener su impacto”, concluyó.