Main logo

Tratamiento con plasma aumentaría el riesgo de mutaciones de covid-19

Los investigadores de la Cambridge University señalan que se tiene que poner especial atención a los pacientes con el sistema inmune comprometido

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Cambridge encontraron que el tratamiento con plasma durante un tiempo prolongado puede darle al coronavirus muchas oportunidades para evolucionar.

Investigadores de esta institución educativa informaron en el journal Nature que pudieron ver la mutación del SARS-CoV-2 en un paciente con inmunodepresión que era tratado con plasma convaleciente.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma?

Puedes leer: Tratamiento con plasma ayudaría a prevenir el covid grave en los adultos mayores

Tratamiento con plasma y la importancia de la cautela

Antes de pasar a la explicación del tratamiento con plasma y el riesgo que encontraron los especialistas de la Universidad de Cambridge, es importante saber qué es el plasma.

De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), el plasma es la parte líquida amarilla de nuestra sangre que contiene anticuerpos y el plasma de una persona recuperada de una enfermedad (plasma de convalecientes) puede contener anticuerpos contra la covid-19.

Actualmente no existen suficientes datos para que el panel de directrices de tratamiento del coronavirus recomiende a favor o en contra del uso de plasma convaleciente para el tratamiento de la covid-19, informa el National Institute of Health (NIH).

En el caso de la investigación realizada por los elementos de la Cambridge University, el paciente que había sido atendido prolongadamente con un tratamiento con plasma tenía 70 años y había sido diagnosticado previamente con linfoma marginal de células B, recibiendo quimioterapia, por lo que su sistema inmune estaba seriamente comprometido.

“Después de las dos primeras administraciones de plasmas convalecientes, los especialistas observaron un cambio radical en la población de virus, con una mutación en la proteína de pico que se volvió dominante”, informa la Universidad de Cambridge sobre el caso del paciente que recibió tratamiento con plasma y que perdió la vida 82 días después.

Y es que la variante desapareció al principio, pero volvió a surgir cuando le administraron la tercera dosis de remdisivir y el tratamiento con plasma.

También te puede interesar: Jefe de FDA se disculpa por exagerar beneficios de plasma contra covid

“Nuestros datos revelan una fuerte selección del virus causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2) durante el tratamiento con plasma convaleciente, el cual se encuentra asociado con la aparición de variantes virales con pruebas de resistencia y una susceptibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes”, concluye el artículo en Nature.

Los investigadores de la Cambridge University señalan que se tiene que poner especial atención a los pacientes con el sistema inmune comprometido, pero que si se tiene un sistema inmune funcional, es poco probable que se dé ese evento adverso del tratamiento con plasma.

Aunque eso sí, como se encontró una mutación en el caso del paciente con sistema inmune comprometido que recibió tratamiento con plasma, los autores se muestran preocupados de que el SARS-CoV-2 pueda evadir los medicamentos actuales.

“Nuestra investigación plantea la preocupante posibilidad de que el virus pueda mutar para burlar a nuestras vacunas”, advirtió el profesor del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, Ravi Gupta.