Main logo

Tratados con Remdesivir tendrían 68% mayor probabilidad de mejora

El 13 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió la autorización para su uso de emergencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud informó el 21 de mayo que las personas hospitalizadas que se encuentran siendo tratadas con Remdesivir tienen un 68% mayor probabilidad de mejora de la infección y que más de la mitad de los pacientes a los que se les aplicó el medicamento presentaron un menor riesgo de progreso de la enfermedad.

¿Ya está autorizado el Remdesivir? ¿Tiene permiso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para ser utilizado?

Pacientes hospitalizados tratados con Remdesivir tendrían buena probabilidad de mejora

El pasado 13 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió la autorización para uso de emergencia del Remdesivir, un medicamento que se está usando durante la emergencia sanitaria como parte de algunos tratamientos para el coronavirus.

Sin embargo, en esa ocasión la Cofepris especificó que el Remdesivir estaba autorizado para el tratamiento de pacientes hospitalizados con enfermedad grave por covid y que seguía siendo un medicamento bajo revisión.

El Remdesivir es un agente antiviral con una actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 que se encuentra indicado para coronavirus severo y moderado, con beneficio demostrado en reducir el tiempo de recuperación. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, su mayor beneficio se observa en tratamiento conjunto con dexametasona (o equivalente) en pacientes que tengan menos de 10 días de inicio de síntomas y suplemento de oxígeno de bajo flujo.

La Secretaría de Salud resalta que la dosis recomendada es de 200 mg intravenosa como dosis de carga seguido por 4 dosis de mantenimiento de 100 mg cada 24 horas.

Dos meses después de su autorización para uso de emergencia, en mayo de 2021, durante la conferencia matutina sobre la situación del coronavirus en la Ciudad de México, la secretaria de salud, Olivia López Arellano, informó que los pacientes hospitalizados por coronavirus que son tratados con Remdesivir tienen 68% mayor probabilidad de mejora de la enfermedad y que un 57% de los casos a quienes les fue aplicado el fármaco tienen menor riesgo de progresión a la gravedad, en comparación con los casos que no son tratados con el medicamento.

“Como ustedes recordarán, en el mes de enero se presentó un estudio de vida real para el uso de Remdesivir en algunas unidades de atención médica de la Ciudad de México. Lo que aquí presentamos son resultados parciales”, aclaró López Arellano.

Por su parte, el director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la secretaría, José Alejandro Ávalos Bracho, detalló que la investigación contempló a una muestra poblacional de 1174 personas, de las cuales 571 fueron tratadas con Remdesvir y 603 sin el medicamento. Con ello, se llegó a la conclusión de que el 18.4% de los atendidos con Remdesivir pasaron a la infección grave y un 37.6% de los que no fueron tratados con el fármaco lo hicieron, por lo que hay una diferencia de 19.2%.