Main logo

Trastornos mentales podrían figurar en la tercera ola de covid-19

Especialista de la UNAM advierte que los padecimientos se derivarán de toda la situación de la pandemia; a finales de 2020 ya se empezaban a reportar casos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Angélica Juárez Loya, la segunda ola de covid-19 se llevó a cabo de diciembre a enero y la tercera será de trastornos mentales derivados de la pandemia.

"Se derivarán de toda la situación de la pandemia y lo prolongada que ha sido. Trastornos de ansiedad, violencia exacerbada, riesgo de suicidios y depresión, son algunos de los padecimientos que podrían venir en este periodo y los afectados no solo serían los adultos, sino también los jóvenes y los niños", explicó Loya.

Ya se habían reportado trastornos mentales en 2020:

Hace unos meses, una mujer de 36 años sin antecedentes personales o familiares de enfermedad mental presentó psicosis de nueva aparición tras un diagnóstico de coronavirus sintomático. Dicho caso, informa BMJ Case Reports, fue el primero de psicosis asociada a la covid-19, por lo que ya hay gente preguntándose si la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 puede ocasionar trastornos mentales.

A pesar de que se trata de un evento raro, ya se están empezando a reportar casos de trastornos mentales ocasionados por el coronavirus, indica el New York Times.

Puedes leer: Pacientes neurológicos: ¿Cómo viven la pandemia?

¿Puede la covid-19 ocasionar trastornos mentales?

El NYT describe el caso de una fisioterapeuta de 42 años, madre de cuatro pequeños y sin historial de antecedentes familiares de enfermedad mental o de síntomas psiquiátricos, que se encontraba sumamente asustada, pues aseguraba que seguía viendo a dos de sus hijos, uno de cuatro y uno de 10 años, siendo asesinados, y que ella misma había elaborado planes para acabar con sus vidas. En palabras de la señora, uno de ellos era atropellado por un camión y el otro decapitado.

Lo único notable de su historial médico, indica este medio, es que la mujer se había infectado de covid-19 en la primavera y solo había tenido síntomas físicos leves, pero tiempo después empezó a escuchar una voz que le ordenó en primera instancia que se suicidara y luego le dijo que matara a sus hijos.

“Quizá esté relacionado con la covid-19, quizá no. Pero luego vimos un segundo caso, un tercer caso y un cuarto caso, y pensamos, 'Algo está ocurriendo”, mencionó el médico que describió el caso

Otros eventos descritos fueron:

+ una mujer de 36 años que se volvió tan paranoica que empezó a pensar que sus hijos serían secuestrados y con el fin de salvarles la vida, intentó pasarlos por la ventana de un restaurante de comida rápida

+ un hombre de 30 años que comenzó con delirios e imaginó que su primo lo iba a matar, por lo que trató de estrangular a su primo en su cama para protegerse.

También te puede interesar: Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU

¿Se pueden evitar los trastornos mentales por covid-19?

Sí, en palabras de Loya, en el caso de los jóvenes, resulta necesario que aprendan de esta situación y que sepan que hay varias cosas que pueden hacer para no sentirse desamparados como establecer rutinas de estudios, descanso y recreación y tener una buena comunicación con la familia.

Covid-19 y trastornos mentales: ya hay una estimación

Reuters apunta que uno de cada cinco pacientes con la covid-19 desarrolla una enfermedad mental en 90 días.

Esta agencia cita una investigación que reveló que el 20% de los infectados con la covid-19 son diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en 90 días.

“Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron riesgos significativamente más altos de demencia entre los pacientes recuperados”, se puede leer en dicho sitio

Si bien, el que una persona desarrolle trastornos mentales debido al coronavirus es un evento raro, y se espera que siga siéndolo, según NYT, ya se empiezan a presentar casos en el mundo de personas que ven afectada su salud mental debido a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

(Con información de DGCS UNAM, New York Times, Reuters)