Main logo

Trastorno del sueño provoca mala conducta

Los ronquidos,la respiración por la boca y la apnea, son factores que ocasionan que un niño tenga problemas de conducta.

Escrito en FAMILIA el

Quién iba a pensar que existiría una relación entre los trastornos del sueño y la mala conducta de niños menores de 7 años. La revista Pediatrics publica la investigación de un grupo de expertos de la Universidad Yeshiva de Nueva York, en los Estados Unidos, la cual explica que debido a los trastornos de la respiración que se presentan al dormir, se crean los problemas de conducta debido a la disminución de los niveles de oxígeno y el aumento del dióxido de carbono en la corteza prefrontal del cerebro.

Los trastornos del sueño que comúnmente se presentan en los pequeños son: los ronquidos, la respiración por la boca y la apnea, (pausas en la respiración).

El estudio consistió en analizar a 11,000 niños a lo largo de seis años. Como resultado se halló que entre el 40 y 100% de niños con trastorno de respiración, son más propensos a desarrollar problemas neurológicos y de comportamiento hacia los 7 años de edad, a diferencia de quienes no presentaron trastornos de la respiración.
 
También se observaron problemas en las relaciones con otros niños, síntomas emocionales, hiperactividad y agresividad.
 
De acuerdo con información de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología, uno de cada diez niños ronca regularmente, y del 2 al 4% sufre apnea. Las amígdalas o adenoides agrandadas es una de las causas más comunes de este tipo de trastornos.
 
Entre un 40 y 50% de pequeños estudiados y que manifestaron problemas mayores durante los 6 y 18 meses de edad, experimentaron una mala conducta a los 7 años de edad. Los niños con problemas mucho más graves de conducta, fueron aquellos que a los 30 meses de edad padecieron de estos trastornos. (Con información de 20 minutos)