Main logo

Trasplantes de riñón y de córnea, los más solicitados en México

El doctor y director del CENATRA señaló que hay que hacer conciencia sobre la situación de los trasplantes en el país; ya son 710 mil casos de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 23 de septiembre de 2020, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que en el escenario nacional se tienen 710,000 casos confirmados de covid-19, 828,280 casos negativos, 710,049 casos confirmados y 74,949 defunciones por esta enfermedad.

En cuanto a las camas de hospitalización, se tienen 21 mil 746 camas disponibles sin ventilador y 8 mil 025 camas con ventilador para pacientes graves de covid-19 disponibles en el país.

Puedes leer: ¿Qué debes hacer si das positivo a una prueba de covid-19?

“El tema de los trasplantes es fundamental en México”: Salvador Aburto

“El mensaje es hacer consciencia sobre la necesidad. En abril se detuvo la situación de los trasplantes porque los hospitales se reconvirtieron en hospitales covid. Se postergaron los trasplantes que se pudieran postergar, pero se siguieron haciendo trasplantes que eran urgentes”, detalló el director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (CENATRA), José Salvador Aburto.

También te puede interesar: 5 datos que no sabías sobre el trasplante de médula ósea

Salvador Aburto mencionó que se registraron los pacientes de trasplantes durante la pandemia de covid-19 y se tuvieron 224 casos reportados y 44 defunciones.

“Los casos confirmados fueron 175, se tuvieron 20 casos sospechosos y 29 casos negativos. La tasa de letalidad es del 25% y la entidad más afectada es la Ciudad de México, con 87 casos”, detalló el especialista.

Aburto explicó que solo se tiene un programa de trasplantes en México y que se deben abrir más programas de trasplantes públicos porque el que se tiene es privado. Además, solo se utilizaría en unos casos, no en todos.

Los trasplantes más solicitados en el país, son: el trasplante de riñón (17400) y el trasplante de córnea (5560), aunque también existen 300 personas en espera de un trasplante de hígado y 50 esperando uno de corazón.

¿Cuáles trasplantes se pueden hacer en vida?

El director general del CENATRA explicó que los trasplantes que se pueden hacer con personas vivas son:

+ médula ósea

+ riñón

+ segmento del hígado

El doctor añadió que se tiene un plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes emitido el 29 de junio de 2020 y que se trata de una guía que orienta dicha reactivación.

"Se encuentra apegado a la política de la Secretaría de Salud y a la experiencia internacional, en consenso con los integrantes del SNDyT, considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada zona y los recursos de los hospitales, busca el mayor beneficio y seguridad de los receptores, donadores y el personal sanitario. Además, la decisión de reactivar la toman los comités internos de los hospitales", subrayó el especialista.

Aburto detalló que el 25 de septiembre es el día nacional de la donación y trasplante de órganos y tejidos y que a las 10 de la mañana de dicho día se realizará un evento conmemorativo en las redes sociales del CENATRA para que la gente se concientice, aprenda y entienda más sobre la acción de donar.