Main logo

Trasplante de hígado por donante vivo a menor de dos años

La cirugía duró 14 horas

Escrito en FAMILIA el
En el primer trasplante de hígado en Sonora, tío le donó un pedazo de su hígado a su sobrina de dos años con cirrosis pese a que podía correr el riesgo de perder la vida.

“Me siento muy contento por haberle salvado la vida, si pueden salvar la vidas de algún pariente o un niño háganlo, no tengan miedo; yo nunca lo pensé, entré a cirugía sin miedo y todo salió bien”, expres Luis Alberto Moreno tras haberle donado un pedazo de hígado a su sobrina.

Trasplante de hígado por donante vivo a menor de dos años


A América Yovanna de dos años, le diagnosticaron cirrosis hepática congénita, por lo que su tío decidió donarle una parte de su hígado.

También puedes ver:7 tips de nutrición para niños con cáncer

En el primer año de vida de la menor se le detectó la necesidad de un trasplante hepático, sin embargo, presentó una infección, lo que imposibilitó este tipo de cirugía, dijo en una publicación el Sol de Hermosillo.

Para que Alberto Moreno pudiera ser donador, tuvo que prepararse con una dieta especializada durante un año.

El primer trasplante de hígado de donante vivo en Sonora, fue el pasado 27 de enero, luego de 14 horas en quirófano en el Hospital CIMA de Hermosillo.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra), Ernesto Duarte Tagles, descartó la presencia de complicaciones a futuro para la menor e incluso afirmó que la forma que tomará su hígado será la forma como si hubiera nacido con él.

Sonora no es el único lugar donde han realizado trasplantes


“Sonora es la cuarta entidad de la República Mexicana donde se realizan este tipo de trasplantes”, dijo Duarte, “lo que sigue para América es toda una vida por delante”.

Solo en estados como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco se han realizado hasta el momento trasplantes hepáticos.

¿Por qué realizar un trasplante de hígado?


Durante un trasplante de hígado, el cirujano extrae el hígado enfermo y lo reemplaza con uno sano. La mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido. A veces hay un donante vivo, que es cuando una persona dona parte de su hígado a un paciente en particular.

La razón más común para un trasplante en adultos es la cirrosis, en la cual el hígado presenta tejido cicatricial. En los niños, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares.