Main logo

Trasplantan riñones de cerdo a humano, ya suman 3 logros de ese tipo

En el xenotrasplante a un paciente con muerte cerebral, el cerdo fue modificado genéticamente como parte de un ensayo clínico de la Universidad de Alabama en EU

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este miércoles se logró trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano con muerte cerebral, durante un ensayo clínico de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Estados Unidos.  

Este trasplante de riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano es el tercer xenotrasplante hecho en los últimos meses, sin embargo, esta es la primera vez que la cirugía se describirá en una publicación científica cuyos resultados serán expuestos el jueves en la revista American Journal of Transplantation.

Desde la década de 1990, la comunidad científica comenzó a investigar la posibilidad de trasplantar órganos de animales a humanos pero solo recientemente se comenzó con la aplicación y el éxito de dichas cirugías. Los resultados positivos de la actual representan un escenario futuro en el que se resuelva la crisis mundial de donación y trasplante de órganos y tejidos

Aunque los resultados son alentadores, los autores consideran que hacen falta más investigaciones antes de poder usar estos tipos de trasplantes en la práctica clínica.

Trasplantan riñones de cerdo a humano

Esta vez quien recibió el trasplante fue una persona en estado de muerte cerebral y mantenida artificialmente con latido y respiración. Se le removieron sus riñones y se le trasplantaron dos riñones extraídos de un cerdo alojado en un centro libre de patógenos y estos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación.

Para poder realizar la cirugía fue necesario modificar genéticamente al cerdo mediante la inactivación de 4 genes porcinos y la adición de 6 genes humanos, esto fue realizado por la empresa Revivicor. Igualmente fue necesario someter al humano y al cerdo a una prueba de compatibilidad de tejidos en la que los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de los donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, vena renal y el uréter que transporta la orina del riñón a la vejiga.

La cirugía fue un éxito ya que los riñones trasplantados no fueron rechazados por el cuerpo y fueron funcionales al filtrar sangre y producir orina. Los órganos siguieron funcionando hasta 74 horas después del trasplante.

(Foto: EFE/ Universidad De Alabama/Jeff Myers)

Xenotrasplantes, el futuro de la medicina clínica

Selwyn Vickers, el decano de la Facultad de Medicina Heersink, calificó al trasplante como un "logro notable para la humanidad y que permite avanzar al xenotrasplante al ámbito clínico." Asimismo, la cirujana principal del estudio, Jayme Locke, comentó que tras el estudio se descubrieron datos e información viables para comenzar con un ensayo clínico en pacientes vivos pero con insuficiencia renal terminal. 

En el estudio a publicar se menciona también en qué áreas en necesario mayor conocimiento y que los resultados del mismo deben ser tomados con cautela porque siguen existiendo limitaciones en el modelo. Entre esas limitaciones ocurrió que los dos riñones trasplantados funcionaron diferente, uno produjo orina durante 23 minutos y el otro apenas lo hizo, además tuvieron dificultad para eliminar la creatinina.

Te puede interesar: 

¿Qué otros trasplantes de animales a humanos se han realizado?

Los xenotrasplantes han evolucionado con el paso de los años, en la primera fase se realizaron trasplantes a primates y en la segunda a humanos con muerte cerebral. El primero de este tipo se realizó en una mujer de 54 fallecida en el hospital estadounidense NYU Langone, se le trasplantó un riñón que fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, por lo que el órgano quedó expuesto. El experimento duró 54 horas.

El segundo caso ocurrió apenas el pasado 10 de enero en el hospital de la Universidad de Maryland donde se trasplantó el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre vivo pero con una arritmia terminal. La cirugía fue histórica pues el cuerpo no rechazó el órgano y siguen funcionando bien incluso varios días después.

Sin embargo, expertos aseguran que la xenotrasplantación no se pensó como una solución definitiva sino como una estrategia para ganar tiempo, ya que un trasplante de órganos humanos a otros humanos siempre será mejor que la alternativa, ya que si bien los riñones y el corazón trasplantando no han sido rechazados, todavía falta ver si en un futuro lo serán, ya que eso es imprevisible.

Además, otro reto que se presenta es el asegurar el acceso equitativo a todas las personas sin importar sus circunstancias socioeconómicas. 

Sigue leyendo: 

 Con información de: EFE