Main logo

Tras pelea inducen a coma a boxeadora mexicana: ¿qué es?

¿Qué es un coma inducido? Y ¿Por qué la boxeadora Alejandra Ayala tuvo que ser sometida a este procedimiento médico?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La boxeadora mexicana Alejandra Ayala tuvo que ser inducida a coma en un hospital de Escocia después de perder por knock out contra Hanna Rankin. ¿Qué significa un coma inducido y qué lo causa? Te lo decimos. 

 “Fenix” Ayala fue vencida en el décimo round por el título mundial welter de la Asociación Mundial del Boxeo y la Organización Internacional del Boxeo.

Tras la pelea, Ayala fue trasladada al hospital de Glasgow donde fue sometida a cirugía por coágulo en el cerebro.

¿Por qué los doctores decidieron inducir un coma a la boxeadora mexicana?

El coma inducido es un estado de inconsciencia profundo y reversible, que los médicos inducen de forma controlada mediante el uso de fármacos. Con ello se logra un estado profundo de inactividad cerebral.

Los médicos solo acuden al coma inducido si no hay otras opciones. Ese estado permite que el cerebro descanse y no se esfuerce más de lo necesario. Esto provee una pausa que le permite recuperarse y sanar. 

¿Cuánto tiempo puede permanecer un paciente en este estado? El tiempo que un paciente puede estar bajo el coma inducido depende de la enfermedad base y las complicaciones que pueden presentarse durante el manejo de este.

¿Qué diferencia hay entre el coma inducido y el coma no provocado? El coma no provocado es aquel en el que la propia enfermedad lleva a la mente a este estado de conciencia, a diferencia del coma inducido, que como ya sabemos, se obtiene bajo la inducción de fármacos.

El motivo más común para realizar un coma inducido es la lesión cerebral traumática, por lo general, estas lesiones producen una inflamación en el cerebro, que a su vez desencadena una presión que afecta el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro.

De esta forma, y bajo el riguroso procedimiento del coma inducido, los médicos responsables de la cirugía de Ayala pudieron retirar los coágulos sin afectar más su salud.

La promotora de la pelea informó que el estado de salud de Ayala se encuentra estable y muestra un “avance positivo”.   

 

Con información de López Dóriga Digital, Mejor con Salud Argentina, Cuidate Plus