Main logo

Tras muerte de una mujer, Eslovenia suspende vacunación con J&J

Las naciones de todo el planeta desaconsejan la vacunación en determinados grupos de edad, pero las recomendaciones varían, advierte experta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Eslovenia anunció este 29 de septiembre que suspenderá la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson luego de que una mujer de 20 años falleciera tras la aplicación.

La suspensión de esta inyección se da hasta que se aclaré el incidente y se sepa si el deceso fue consecuencia de la inyección o la pequeña traía causas que pudieran agravar su estado de salud y hacerla perder la vida.

Vacuna de Johnson & Johnson es suspendida por el fallecimiento de una persona

El Gobierno de Eslovenia publicó un comunicado en el que se lee que el ministro de salud, Janez Poklukar, no estaba familiarizado con los detalles del caso ocurrido en el Centro Médico de la Universidad de Ljubljana (UKC) y por ello no había salido a dar una declaración, pero que, tras enterarse del suceso, se habían establecido todos los procedimientos necesarios para aclarar todo lo que había pasado.

“Hasta el momento, solo se ha registrado un caso en la nación donde se ha confirmado un vínculo entre la inyección con la vacuna de Johnson & Johnson y la muerte. En simultáneo, se han administrado 2.1 millones de dosis en Eslovenia y casi un millón de personas han recibido el esquema completo de vacunación (2 dosis)”, se puede leer en el informe.

Después del suceso con la vacuna de Johnson & Johnson el Centro Médico de la Universidad de Ljubljana (UKC) le pidió al doctor y jefe del Departamento de Emergencia en Neurología, Igor Rigler, que diera una declaración al respecto y el experto comentó que se trata de un evento muy raro, pero que se puede dar.

“Potencialmente, puede suceder en uno de cada 100 mil casos. Si un paciente tiene dolor de cabeza, náuseas, vómitos o trastornos neurológicos focales después de recibir la vacuna del vector, debe consultar inmediatamente a un médico", dijo el experto.

Por otra parte, la jefa del grupo asesor de vacunación, Bojana Beovic, resaltó que sí se habían dado eventos raros, pues si bien la vacunación a menores en varias partes del mundo todavía no está permitida, las prácticas varían de país en país.

“Aunque la vacuna se registró sin restricciones de grupo de edad, existían algunas contraindicaciones extrañas. Las naciones de todo el planeta desaconsejan la vacunación en determinados grupos de edad, pero las prácticas varían. En ciertos lugares, todavía es posible recibir la inyección, pero el individuo vacunado debe estar familiarizado con las posibles reacciones adversas”, se lee en el comunicado del Centro Médico de la Universidad de Ljubljana (UKC).

Habiendo conocido este caso que se presentó con la vacuna de Johnson & Johnson, la doctora Beovic expresó sus condolencias por la familia de la joven fallecida y agregó que al saber de su situación y el posible vínculo con la inyección, el grupo asesor decidió decidió suspender la vacunación con esta vacuna hasta que se conozcan más detalles sobre el caso. Una vez que se sepa qué es lo que pasó en realidad, se tomará una decisión sobre si se sigue usando esta vacuna o no.

“Hasta ahora 120 mil personas en Eslovenia han recibido la vacuna de Johnson & Johnson y se sigue creyendo que los beneficios superan a cualquier riesgo”, señala el gobierno esloveno.

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista y seguir las recomendaciones locales. Las investigaciones continúan y por ningún motivo, este u otros casos son una invitación a evitar la vacunación.