Main logo

Tras contagiarse de covid19 este hombre sufrió una erección de 4 horas

Tras ser hospitalizado de emergencia por covid-19, este hombre presentó una erección de cuatro horas conocida como priapismo, te decimos qué es

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un hombre de 62 años en Francia sufrió una erección de cuatro horas después de ser hospitalizado por covid-19, de acuerdo con los médicos que lo atendieron, la erección fue causada por un trombo en el pene, asociado con la infección causada por el nuevo coronavirus.

El caso fue discutido en The American Journal of Emergency Medicine, donde se explica que la prolongada erección fue causada por una complicación de la covid-19, la cual provoca problemas de coagulación y trombosis en la sangre.

Éste es el primer caso reportado en el que la complicación trombótica de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 afecta al pene, causando la erección prolongada, y de acuerdo con los médicos del paciente, ahora se puede tomar en cuenta una consecuencia más de la enfermedad en pacientes graves de covid-19.

También lee: El coronavirus podría causar cambios en las plaquetas de la sangre

¿Por qué el hombre sufrió una erección de 4 horas? Esto fue lo que ocurrió

El paciente mostró síntomas asociados a covid-19, como tos seca, fiebre y diarrea, los cuales fueron atendidos por su médico general. Dos días después presentó dificultad para respirar, por lo que fue ingresado de emergencia a una unidad hospitalaria.

Debido a su condición, el hombre fue intubado de inmediato y ventilado mecánicamente. Se le realizó un examen físico donde se encontró la presencia de una erección, que al ser prolongada causó la preocupación de los especialistas quienes exploraron la causa: un coágulo sanguíneo en el pene, los cuerpos cavernosos del órgano estaban rígidos y la punta flácida.

Se le diagnóstico priapismo de bajo flujo y se le aplicó hielo, pero luego de cuatro horas sin cambios, fue sometido a un procedimiento quirúrgico para extraer la sangre de su pene con una aguja. Esto reveló la presencia de “coágulos de sangre oscura”, que de acuerdo con los médicos, fue resultado de la trombosis inducida por el coronavirus.

También lee: Mascotas podrían provocar rebrote de covid-19: estudio

“Describimos un caso de priapismo como una complicación tromboembólica en un paciente con covid-19 que se recuperó del síndrome de dificultad respiratoria aguda”.

¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una condición en el que un hombre sufre una erección persistente y a menuda dolorosa, por un tiempo mayor de cuatro horas. Este tipo de erecciones se desarrollan sin una estimulación sexual.

Esta afección se genera cuando la sangre del pene queda atrapada en los vasos sanguíneos del órgano y no puede drenarse. Si no se trata de inmediato puede afectar la sexualidad del hombre a largo plazo, provocando cicatrices o disfunción eréctil.

Aunque el priapismo puede presentarse en cualquier edad, generalmente afecta a niños de cinco a 10 años y a hombres entre 20 y 50 años. Existen dos tipos de priapismo, el priapismo de bajo flujo y el de alto flujo.

El priapismo de bajo flujo suele ser doloroso y presentarse en pacientes con anemia falciforme y leucemia, además de en pacientes sanos sin causa conocida. El de bajo flujo es menos común y no provoca dolor, éste es el resultado de la ruptura de una arteria a menudo causada por una lesión en el pene.