Main logo

Trabajo nocturno, riesgo de diabetes y obesidad

Las modificaciones que tiene el reloj biológico pueden derivar en problemas de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos  subrayan la importancia de mantener el reloj biológico sincronizado ya que esto ayuda a tener un mejor estado de salud, esto durante el Tercer Congreso Mundial de Cronobiología en la ciudad de Puebla.

Uno de los temas a tratar fue la alteración que sufren los ciclos biológicos a partir de las actividades laborales que imponen horarios extenuantes y estresantes que no van de acuerdo al reloj biológico de las personas.
 
El ciclo luz-oscuridad es de los más importantes. Las personas se sincronizan con este ciclo a partir del reloj circadiano, el organismo controla los horarios de sueño y otros procesos como las horas de comida y el sistema inmunológico.
 
Los ojos tienen células fotoreceptoras en la retina los cuales avisan al cerebro sobre la luz ambiental y se sincroniza con el reloj biológico.
 
Urs Albretch, científico de la University of Fribourg in Switzerland dijo que el estrés es uno de los principales factores que alteran los ciclos biológicos y recomendó que en caso de tener que trabajar de noche, evitar ingerir alimentos ya que el cuerpo no está preparado para recibirlos.
 
También explicó que la luz es uno de los elementos sincronizadores del organismo, por lo tanto se debería pasar por lo menos una hora fuera para percibir la luz solar.
 
Por su parte, Mauricio Díaz Muñoz, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, señaló la importancia de comer de acuerdo a las necesidades del cuerpo y no hacerlo continuamente. Experimentos con ratas demostraron que éstas ganaban más peso cuando comían en sus ciclos de descanso que cuando estaban en su ciclo de actividad.
 
María Luisa Fanjúl, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, destacó la importancia del estudio de los ciclos biológicos en los pacientes con cáncer, ya que administrar una quimioterapia en el momento correcto podría mejorar la efectividad del tratamiento.