Main logo

Trabajadores de construcción, con mayor riesgo de hospitalización

La cantidad de personal, el tamaño de la obra y la falta de sana distancia tendrían mucho que ver con los niveles de contagio

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una investigación publicada el pasado 29 de octubre en JAMA, la reanudación del trabajo de construcción durante la pandemia se encuentra asociada con un mayor riesgo de hospitalización en los constructores.

¿A qué se debe esto?

Puedes leer: ¿Pueden los anticuerpos atacarnos a nosotros y no al coronavirus?

Constructores, con mayor riesgo de hospitalización durante la pandemia

La finalidad del estudio fue evaluar la asociación entre el trabajo de construcción durante la pandemia de covid-19 y el riesgo de hospitalización de las personas que laboran en este rubro.

Algunos escenarios a los que estuvieron expuestos los trabajadores fueron:

- La cantidad de trabajadores laborando en la obra

- Intervenciones de distanciamiento social

- Nivel de transmisión de enfermedades en las obras de construcción

Hay que recordar que el coronavirus se transmite más fácil en los entornos cerrados y de persona a persona, por lo que el estar en un espacio con poca ventilación y mínima distancia social también influye en el nivel de contagio y el riesgo de hospitalización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que todo entorno que suponga mucha proximidad entre personas durante un largo periodo de tiempo incrementa el riesgo de transmisión.

“Los lugares interiores, especialmente aquellos cuya ventilación es deficiente o nula, entrañan mayores riesgos que los espacios al aire libre”, dice la OMS

También te puede interesar: 2 horas de clase con un profesor enfermo, alto riesgo de contagio covid

Los autores analizaron matemáticamente grupos de trabajadores de construcción y los dividieron por edad y grupo de riesgo, contemplando 15 escenarios.

“El modelo se basó en los residentes del área estadística metropolitana de Austin-Round Rock, con una población de 2,17 millones. Basándonos en 500 simulaciones estocásticas para cada uno de los 15 escenarios que variaban el tamaño de la fuerza laboral de la construcción y el nivel de riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, estimamos la asociación entre el trabajo de construcción continuo y las hospitalizaciones”, explican los investigadores, quienes después de obtener los resultados, los compararon con datos de las listas de hospitalización.

“Permitir trabajos de construcción sin medidas de prevención ni restricciones se asoció con un aumento en las tasas de hospitalización por coronavirus”, observaron los especialistas

¿Cómo reducir el riesgo de hospitalización?

Respetar las medidas de seguridad en la pandemia ayudó a disminuir este riesgo de hospitalización, pues, en palabras de los expertos, redujo en un 50% el riesgo de transmisión.

“El trabajo sin restricciones en industrias de alto contacto, como la construcción, se encuentra asociado con un mayor riesgo para los trabajadores en riesgo y la transmisión comunitaria”, concluyeron los investigadores.