Main logo

Tóxicos industriales amenazan la salud

La contaminación industrial provoca pérdidas millonarias en años de vida, tantas como el VIH, malaria y tuberculosis, dice estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La contaminación industrial y sus consecuencias tóxicas ponen en riesgo la salud de más de 125 millones de personas, señala un estudio realizado por la Cruz Verde de Suiza en voz de Nathali Gysi, directora ejecutiva del organismo durante la presentación del "Informe Medioambiental 2012". 
 
De acuerdo con el informe presentado vía teleconferencia, las sustancias tóxicas provenientes de la industria son más amenazantes para los habitantes de países en desarrollo, en donde alrededor de 80 millones de personas se exponen a morir de forma prematura o a ver disminuida su calidad de vida por esta situación.
 
Por medio de un instrumento de medición del daño que los contaminantes provocan a la salud, llamado DALY y proveído por la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Verde Suiza y el Instituto Blacksmith de Nueva York midieron los años de vida que pierde una persona por cada enfermedad. 
 
Según la medición, entre los 125 millones de personas se pierden alrededor de 17 millones de años de vida, una cifra cercana al VIH, la malaria y la tuberculosis, enfermedades que provocan más muertes al año en todo el mundo. 
 
La investigación se realizó en 2 mil 600 zonas industriales de 49 países con escala de ingresos baja o moderada, en regiones de Latinoamérica y el Caribe, el este de Europa, Asia y África.
 
En estos sitios, en donde vive el 64% de la población amenazada, de acuerdo con el informe, "las consecuencias para la salud de la contaminación industrial son más significativas que en los países desarrollados".
 
En América Latina y El Caribe, existen al menos 20 millones de personas que están en peligro de ponerse en contacto con sustancias perjudiciales para el organismo, señala el estudio. 
 
Finalmente, se revela que los materiales y sustancias más tóxicas y que ponen en riesgo la salud, son: plomo, cromo, mercurio y asbesto cuando están en contacto con los seres humanos en actividades como reciclaje de baterías, fundición de plomo, minería y procesamiento de minerales. (Con información de Terra)