Main logo

Tos del fumador, síntoma temprano de cáncer pulmonar

Si fumas y tienes mucha tos, podría ser señal de un problema de salud importante

Escrito en FAMILIA el
El tabaco contiene sustancias químicas y partículas que irritan las vías respiratorias y los pulmones. Cuando el cuerpo trata de expulsarlas se produce lo que comúnmente se conoce como tos del fumador.

La American Cancer Society, precisa que la tos mañanera puede producirse por diversas razones, muchas de ellas realmente alarmantes.

>>Te puede interesar: Dos ejercicios para desintoxicar tus pulmones 

¿Qué causa la tos del fumador?


Los expertos explican que normalmente, hay unas estructuras en las vías respiratorias llamadas cilios que parecen diminutos vellos y ayudan a expulsar los materiales nocivos de los pulmones.

Cuando el humo del tabaco entra en el cuerpo, se debilita la acción purificadora y algunas partículas del cigarro permanecen en los pulmones y la mucosidad se queda en las vías respiratorias.

De manera que si un fumador deja de fumar, algunos cilios se recuperan mientras duerme y comienzan a funcionar correctamente.

Si al despertar el fumador tose, es porque los pulmones están tratando de eliminar los irritantes y la mucosidad acumulada en el día anterior.

Sin embargo, los expertos de la American Cancer Society advierten que esa tos del fumador también puede ser una señal temprana de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o COPD.

Al respecto, el doctor Carlos Jiménez-Ruiz, director del programa de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR), señala que en esos casos la tos se produce porque el humo llega a la mucosa bronquial y la inflama.

Cuando esto sucede, hay irritación y la mucosa bronquial produce tos como un mecanismo de defensa.

“Al haber inflamación de la mucosa bronquial hay unas glándulas que producen el moco. Este moco está alterado, es muy espeso, por lo que llega a ser difícil de expectorar y se queda en el interior del bronquio. Por eso el fumador, al tener tapones de moco, tiene mucha tos”, explica Jiménez-Ruiz.

>>Te puede interesar: Las bacterias en el Metro que causan enfermedades 

Señales que indican cáncer pulmonar 


Según el doctor Juan Bertó, especialista del departamento de Neumología de la Universidad de Navarra, si la tos empieza a ser excesiva o molesta, se debe acudir de inmediato al médico porque podría ser señal de cáncer.

“El peligro deriva en que la tos puede ser la manifestación de una neoplasia que infiltra la pared respiratoria, como es el caso del carcinoma broncogénico o el tumor carcinpide y otros tumores cuya única manifestación clínica pudiera ser en forma de tos”, advierte Bertó.

Así mismo, la tos persistente en el fumador podría ser una manifestación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que a la larga puede desencadenar una dependencia permanente de aporte de oxígeno artificial.

“Se estima que la EPOC, será la tercera causa más frecuente de muerte en el mundo en el 2020. Todo paciente fumador con tos diaria debería acudir a su Neumólogo de referencia para ser valorado”, concluye el especialista.

No dejes pasar ningún síntoma molesto y persistente que pudieras llegar a presentar. La atención temprana es la clave de la salud.

>>Te puede interesar: 10 alimentos que purifican los pulmones de un fumador 

(Con información de Infosalus)