Main logo

Tomar refresco podría incrementar el riesgo de cáncer de colon

El incremento de las raciones diarias en personas de 13 a 18 años se asoció con un 32% más de riesgo de cáncer de colon.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los registros del cáncer de colon van en aumento y a un ritmo acelerado, menciona un estudio de 2017, que da un dato alarmante: casi un tercio de los pacientes con cáncer de recto son menores de 55 años.

Ok, es de hace cuatro años, pero se ha visto un incremento conforme pasa el tiempo. ¿A qué se debe esto? Podría ser que haya más factores de riesgo… o que las personas ya no se “cuiden” tanto.

De hecho, no tienes que regresarte tanto en el tiempo para ver el impacto de las bebidas con azúcar (también llamadas sodas). Una investigación publicada el 6 de mayo en el journal Gut advierte que el consumo de bebidas azucaradas se encuentra ligado con una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de colon.

Puedes leer: Prueba económica podría salvar la vida de personas con cáncer de colon

Tomar refrescos podría incrementar tu riesgo de cáncer de colon

La Universidad de Harvard menciona que con el paso de los años el tamaño de las bebidas azucaradas se ha incrementado, pues antes de los 50s, las botellas de refresco estándar pesaban 6.5 onzas (unos 0.2 litros) y que durante dicha década, las compañías refresqueras introdujeron tamaños más grandes, entre las que se incluyó una lata de 12 onzas que todavía se podía encontrar en una gran cantidad de establecimientos en 1960.

Conforme se ha ido incrementando el tamaño de las botellas, el consumo de refresco también ha ido en aumento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que solo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, 6 de cada 10 niños y 5 de cada 10 adultos tomaba una bebida azucarada en un día determinado.

La investigación publicada el 6 de mayo en el journal Gut apunta que hace 21 años, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (SSB) había subido y que los adolescentes y adultos jóvenes menores de 50 años tenían el mayor consumo. A pesar de que se sabía esto, no se había investigado el vínculo entre estos productos y el cáncer de colon de inicio temprano… hasta ahora.

Para descubrir esto, los autores analizaron la asociación de la ingesta de bebidas azucaradas en la adultez y la adolescencia con el riesgo de cáncer de colon de inicio temprano entre 95 mil 464 mujeres que informaron su consumo en la edad adulta. Para ello, usaron cuestionarios validados de frecuencia alimentaria cada cuatro años.

“Documentamos 109 casos de cáncer de colon de inicio temprano. En comparación con las personas que consumieron más de 1 porción por semana de bebidas azucaradas en la edad adulta, las mujeres que  consumieron 2 porciones o menos al día tenían un riesgo de más del doble de este tipo de cáncer, con un aumento de 16% de riesgo por porción al día”, advirtieron los especialistas.

También te puede interesar: Desarrollan un virus que terminaría con el cáncer de colon

Entre sus resultados se puede leer que cada incremento de ración diaria de las bebidas azucaradas en las personas de 13 a 18 años se asoció con un 32% más de riesgo de cáncer de colon de inicio temprano, pero que reemplazar estas porciones diarias en la edad adulta por bebidas endulzadas artificialmente, café, leche baja en grasa o leche entera se asoció con un riesgo de 17% a 36% menor de este tipo de cáncer.

“Un mayor consumo de bebidas azucaradas en la edad adulta y la adolescencia se vinculó con un mayor riesgo de cáncer de colon de inicio temprano entre las mujeres. La reducción del consumo de estas bebidas entre adolescentes y adultos jóvenes puede servir como una estrategia potencial para aliviar la creciente carga de este padecimiento”, concluyeron.