Main logo

Consumir café molido puede reducir tu riesgo de muerte: estudio

Los expertos pudieron ver que entre los participantes, el tipo de café habitual fue instantáneo y descafeinado

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existen beneficios de tomar café molido? Un grupo de especialistas del Baker Heart and Diabetes Research Institute, Melbourne, Australia, encontró que tomar café molido puede reducir el riesgo de muerte en 27%.

Todo es malo en exceso y por ello, los especialistas de este instituto recomiendan una cantidad de tazas considerada “ideal”. Aquí te lo contamos.

Beneficios de tomar café: ¿Una bebida rica y saludable?

Los especialistas pudieron observar que el café molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa.

La investigación sobre los beneficios de tomar café  incluyó a 449 mil 563 personas que no tenían arritmias u otras enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio. La mediana de edad de los participantes fue de 58 años y el 55.3% eran mujeres.

Las personas que participaron completaron un cuestionario donde se les preguntaba cuántas tazas de café tomaban cada día y si por lo general consumían café instantáneo, molido o descafeinado.

Después fueron agrupados en 6 categorías de ingesta diaria que consistía en:

  • ninguna
  • menos de una
  • una
  • dos a tres
  • cuatro a cinco
  • más de cinco tazas por día

En su estudio sobre los beneficios de tomar café, los expertos pudieron ver que el tipo de café habitual fue instantáneo en 198.062 (44.1%) participantes, molido en 82.575 (18.4%) y descafeinado en 68.416 (15.2%). Hubo 100.510 (22.4%) no bebedores de café que sirvieron como grupo de comparación.

Todos los tipos de café se relacionaron con una reducción en muerte por cualquier causa. La mayor reducción se pudo ver con 2 o 3 tazas al día. No beber se asoció con un 14%, 27 % y 11 % menor probabilidad de muerte para preparaciones descafeinadas, molidas e instantáneas, respectivamente”, apuntaron los expertos.

Ya existían antecedentes

El American College of Cardiology menciona que ingerir dos o tres tazas diarias estuvo asociado con:

  • riesgo más bajo de arritmias
  • bloqueos en las arterias del corazón
  • accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca

Todo esto independientemente de si se tomaba café molido o instantáneo. Se pudieron ver tasas más bajas de muerte en todos los tipos de café.