Main logo

¿Tomar café es bueno para la salud del corazón?

Los beneficios de tomar café incluirían un riesgo más bajo de arritmias, menos bloqueos en arterias y menos posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Otro de los beneficios de tomar café? Tomar café es bueno para el corazón de las personas con y sin enfermedades cardiovasculares, revela el American College of Cardiology. Bastarían dos a tres tasas al día para que las personas empiecen a ver los resultados.

El colegio menciona que su consumo no solo se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y ritmos en el latido que podrían considerarse peligrosos, sino también con una vida más larga. Esto es lo que encontraron los expertos.

Cuidado del corazón, uno de los beneficios de tomar café: expertos

Los estudios sobre los beneficios de tomar café fueron presentados durante la 71°a Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología y los expertos mencionaron que los análisis brindan la seguridad de que el café no se encuentra relacionado con nuevas enfermedades del corazón o con un empeoramiento de estas.

El hecho de que el café pueda acelerar el ritmo cardíaco es motivo de preocupación para algunas personas, pero el profesor y jefe de investigación de arritmia en Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia, y autor principal del estudio, Peter Kistler, resalta que no se debe desaconsejar el consumo diario de café.

“Debe incluirse como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas. Encontramos que tomar café tenía un efecto neutral, lo que significa que no provocaba daño, o se encontraba asociado con beneficios para la salud cardíaca", dijo Kistler.

Para llegar a su conclusión el equipo de Kistler usó datos del Biobanco del Reino Unido y siguió a más de un millón de personas durante diez años. Durante este tiempo, analizaron diferentes ámbitos como:

  • niveles de consumo de café que iban desde una taza hasta más de seis cada 24 horas y la relación con las arritmias (problemas del ritmo cardíaco)
  • enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular
  • muertes totales y relacionadas con el corazón entre personas con y sin enfermedad cardiovascular

Las personas fueron agrupadas según la cantidad de café que informaron tomar cada día y el consumo de café fue evaluado a partir de cuestionarios completados al entrar al registro. En general, no se encontró ningún efecto perjudicial.

“Las personas que toman café deberían sentirse seguras de que pueden seguir disfrutando del café incluso si tienen una enfermedad del corazón. El café es el potenciador cognitivo más común: te despierta, te agudiza mentalmente y es un componente muy importante de la vida diaria de muchas personas”, indica Kistler.

Sus declaraciones llegan después de realizar tres estudios sobre los beneficios de tomar café y en los que se encontró que ingerir dos o tres tazas diarias estuvo asociado con el riesgo más bajo de arritmias, bloqueos en las arterias del corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, independientemente de si se tomaba café molido o instantáneo. Se pudieron ver tasas más bajas de muerte en todos los tipos de café.

“Nuestros resultados sugieren que el café con cafeína es preferible, y que no hay beneficios cardiovasculares al escoger café descafeinado en lugar de café con cafeína”, concluyó Kistler sobre los beneficios de tomar café.