Main logo

Tomar aspirina diario para prevenir infartos podría no ser lo mejor

Expertos piden limitar la toma de aspirina diaria para prevenir un primer ataque cardiaco o derrame cerebral

Escrito en ESPECIALIDADES el

Citando nuevos estudios, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos planea cambiar sus recomendaciones sobre la toma de aspirina a diario para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Después de años de recomendar que las personas de mediana edad y mayores tomen aspirina en dosis bajas para prevenir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, el grupo de trabajo médico está planeando revisar sus pautas, basándose en nuevos estudios que muestran que los riesgos pueden reducir en gran medida o cancelar los beneficios.

(Foto: Pexels) 

"Nuestro mensaje es que, si no tiene antecedentes de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, no debe comenzar a tomar aspirina solo porque llega a cierta edad", dijo Chien-Wen Tseng, miembro de la Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos Force (USPSTF por sus siglas en inglés), un panel independiente compuesto por expertos en prevención de enfermedades y medicina basada en evidencia cuyas recomendaciones pueden influir en las prácticas médicas.

Adultos mayores de 60 años no deben tomar aspirina diariamente  

Según el borrador de declaración de recomendación del grupo de trabajo, tomar aspirina en dosis bajas con regularidad para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular puede tener un "pequeño beneficio neto" para las personas de 40 a 59 años que están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, el grupo de trabajo enfatizó que los pacientes deben tomar aspirina solo cuando hay una consulta previa con el médico.  

(Foto: Pinterest) 

La aspirina es un anticoagulante y puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares al evitar que se formen coágulos en los vasos sanguíneos que van al corazón o al cerebro.

Pero también puede causar hemorragias graves que pueden ser fatales, especialmente en personas mayores, dijo Tseng, también profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawai.

TAMBIÉN LEE: 5 señales de padecimientos cardiacos que no debes pasar por alto

Es por eso que, el grupo de trabajo ahora dice que los adultos de 60 años o más no deben comenzar a tomar aspirina diariamente para reducir las posibilidades de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y concluyen que no hay un "beneficio neto" al hacerlo.

(Foto: Pexels) 

{"field1":"\"En ese momento, el mayor riesgo de hemorragia con la edad en realidad anula el beneficio potencial de la aspirina\", dijo Tseng.","field2":""}

La aspirina en dosis bajas no ofrece ningún beneficio general para las personas mayores sanas

Cabe destacar que el borrador de las recomendaciones no se aplica a las personas que han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el pasado y ahora están tomando aspirina todos los días.

Además, el profesor Tseng dijo que las personas sin antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular que ya están tomando dosis preventivas no deben detenerse sin consultar con su médico.

Uno de los principales objetivos de las recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo, dijo Tseng, es "lograr que las personas hablen con sus médicos en lugar de simplemente comprar el medicamento y decir: ''Debería tomar una aspirina''".

(Foto: Pexels) 

El beneficio de tomar aspirina diaria es menor de lo que se ha visto antes

El borrador de la declaración de recomendación, marca un cambio significativo con respecto a la última actualización de las pautas en 2016. 

El panel recomendó anteriormente que las personas de 50 a 59 años con una probabilidad elevada de enfermedad cardiovascular comenzaran a tomar aspirina en dosis bajas, siempre que no tuvieran un mayor riesgo de hemorragia. Para las personas mayores, dijo el grupo de trabajo, la decisión de comenzar un régimen de aspirina "debe ser individual".

Pero después de revisar los datos de más de una docena de ensayos controlados aleatorizados recientes, así como de realizar modelos de simulación, Tseng dijo que el grupo de trabajo determinó que si bien tomar aspirina todavía tiene un beneficio si se tiene un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, el beneficio "es menor que lo que hemos visto antes".

(Foto: Pinterest) 

“Antes, cuando el beneficio era mayor, podíamos recomendarlo a las personas del grupo de edad que tenían un alto riesgo”, dijo. "Pero ahora, debido a que el beneficio es menor, se ha vuelto aún más claro que debe coincidir con la persona adecuada, y los valores y preferencias personales de alguien también se vuelven mucho más importantes", agregó el profesor.

Deben probarse otros métodos antes de tomar aspirina diariamente

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, con una muerte cada 36 segundos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En los Estados Unidos, dijo Tseng, se estima que 1,2 millones de personas experimentan su primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular cada año.

Si bien existe una necesidad de continuar previniendo los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, los expertos esperan que los proveedores de atención médica sean "más juiciosos" al recomendar regímenes de aspirina y se concentren en aquellos que se beneficiarían más.

(Foto: Pexels) 

Por ejemplo, la aspirina puede ser una buena opción para alguien que tiene un alto riesgo de problemas cardiovasculares y no ha podido controlar sus factores de riesgo por otros medios, siempre que tenga un riesgo bajo de sangrado y esté dispuesto a tomar medicamentos. diariamente, dijo Tseng.

Los expertos quieren que el público recuerde que tomar aspirina es solo una forma de ayudar a prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Otras estrategias probadas para reducir el riesgo incluyen ajustes comunes en el estilo de vida, como dejar de fumar, mantener una dieta saludable y hacer al menos 30 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso con regularidad.

{"field1":"\"Todas esas cosas agregan valor juntas y funcionan juntas de manera sinérgica\", dijo Lloyd-Jones. \"Esos son realmente los secretos aquí, y no necesitará una aspirina si está haciendo esas otras cosas con éxito\".","field2":""}

Un estilo de vida saludable es más efectivo para prevenir ataque cardiaco y derrame cerebral 

La práctica ampliamente establecida de usar aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o un derrame cerebral se derivó de ensayos realizados por primera vez en las décadas de 1980 y 1990, dijo Lloyd-Jones.

(Foto: Pinterest) 

"Ese fue un momento en el que no estábamos realmente concentrados en controlar cosas como la presión arterial y el colesterol, o en hacer un trabajo particularmente bueno, por lo que la aspirina tenía espacio para agregar valor en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".

Pero en años más recientes, a medida que la capacidad de reducir o manejar los factores de riesgo ha mejorado junto con un mayor énfasis puesto en una vida más saludable, estudios más recientes han demostrado que el valor agregado de la aspirina como método de prevención primaria parece ser “en el mejor de los casos marginal y a veces inexistente”, dijo Lloyd-Jones. "Simplemente ya no necesitamos tanto la aspirina", concluyó.

SIGUE LEYENDO: ¿Quieres vivir más? Ejercitarte podría ayudar más que a perder peso 

(con información de The Washington Post