Main logo

Tomar alcohol podría dañar tu corazón

La American Heart Association explica que “tomar hasta que el cuerpo aguante” puede elevar los niveles de triglicéridos, lo cual está relacionado con infartos

Escrito en ESPECIALIDADES el

“Conbeber” o ir a las cantinas en “beviernes” podría dañar uno de los órganos más importantes (si no es que el más) de nuestro cuerpo: el corazón. De acuerdo con tres instituciones de salud especializadas en este órgano,  los efectos del alcohol en el corazón podrían incluir daños que atenten contra nuestras vidas.

El Texas Heart Institute informa que el consumo de más de tres bebidas alcohólicas al día en los hombres y de más de dos en las mujeres, aumenta la mortalidad.

¿Cuáles son los efectos del alcohol en el corazón? ¿Existen sugerencias?

Foto: pxhere.com

Puedes leer: Desmayarse por alcohol, vinculado a duplicación del riesgo de demencia

Efectos del alcohol en el corazón: lo que recomiendan las instituciones especializadas

La Fundación Española del Corazón señala que el alcohol es un tóxico para el músculo cardíaco y puede llegar a debilitarlo, causando miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad en la que el corazón se dilata y disminuye la fuerza del bombeo.

“El único tratamiento eficaz de este padecimiento es la abstención absoluta de cualquier tipo de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades”, indica esta fundación

Por su parte, la American Heart Association (AHA) explica que “tomar hasta que el cuerpo aguante” puede elevar los niveles de triglicéridos. Un alto nivel de estos, combinado con colesterol malo alto o colesterol bueno bajo, se encuentra asociado con la acumulación de grasa en las paredes arteriales, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

“Si aún no bebes, no comiences. Si tomas, habla con tu médico sobre los beneficios y riesgos de consumir alcohol con moderación”, indica la AHA

Otros efectos del alcohol en el corazón que pueden ser dañinos para nuestra salud, informa la AHA, son:

- Presión arterial alta

- Miocardiopatía

- Arritmias

- Muerte por intoxicación

- Fibrilación auricular

foto: pixnio

También te puede interesar: Tomar alcohol te ayuda a dormir mejor: mito o realidad

Efectos del alcohol en el corazón: ¿Qué pasa si ya tomo?

El Texas Heart Institute recomienda las siguientes dosis máximas para evitar los efectos del alcohol en el corazón:

- Hombres: dos bebidas al día o menos de 14 bebidas a la semana

- Mujeres: una bebida al día o menos de siete semanales

Recuerda que todo en exceso es malo y que si bien el tomar en las reuniones puede parecer algo común y socialmente aceptado, los efectos del alcohol en el corazón son reales. Cuida tu salud y si padeces alguna enfermedad cardíaca, consulta a tu médico para que realice la evaluación pertinente y te informe si puedes beber alcohol o no.