Main logo

Tomar alcohol diario incrementa tu riesgo de padecer cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) descubrió que incluso el consumo leve o moderado impacta en el riesgo de desarrollarlo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente ya conoces las consecuencias de tomar alcohol, pero mucha gente decide pasarlas por alto y salir a enfiestarse. Esto deriva en problemas de salud más allá del contagio de coronavirus en las reuniones y más recientemente se descubrió que la “fiestita” causó más de 730 mil casos de cáncer.

¿Está relacionado el consumo de alcohol con el cáncer? Sí, y aquí te explicamos lo que encontraron los expertos.

Nuevos casos de cáncer, una de las consecuencias de tomar alcohol

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que con el paso del tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar enfermedades como diferentes tipos de cáncer: de mama, garganta, esófago, boca, colon y recto, hígado y laringe.

Uno dirá “bueno, pero salir una vez por semana no es malo”, pero ¿qué creen? Que sí lo es. El estudio más reciente la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) descubrió que incluso el consumo leve o moderado de alcohol impacta de manera significativa en la incidencia de cáncer.

Los resultados apuntan que más de dos bebidas al día son suficientes para incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad y que el consumo ligero a moderado (hasta dos bebidas alcohólicas cada 24 horas) provocaron uno de cada siete casos, representando más de 100 mil nuevos casos de cáncer en el planeta.

Cada persona es libre de hacer con su vida lo que quiera, pero las consecuencias de tomar alcohol ahí están y ya existen afectados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que los cánceres con más casos debido a la ingesta de alcohol en 2020, fueron:

+ cáncer de esófago: 190 mil casos

+ hígado: 155 mil casos

+ mama: 98 mil casos

Foto: gco.iarc.fr

“Las proyecciones nos dan una idea de la magnitud del cáncer que es atribuible al consumo de alcohol según el sitio del cáncer, el sexo, la región del planeta o el país. También cuantificamos la proporción de nuevos casos de cáncer vinculados con varios niveles de consumo de alcohol y revelamos que incluso un consumo leve o moderado impacta significativamente en la incidencia de ese padecimiento”, dijo la autora de la investigación, Harriet Rumgay.

Para prevenir las consecuencias de tomar alcohol, las especialistas recalcan la necesidad de redoblar esfuerzos de prevención.