Main logo

"Todavía no sabemos si habrá que adaptar vacunas vs la B.1.1.529": EMA

La Agencia Europea de Medicamentos indica que los datos conocidos hasta ahora son "insuficientes"; ya tienen una guía por si necesitan modificar las vacunas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La nueva variante de covid ya está haciendo que los países cierren sus aeropuertos y que haya temor entre los especialistas, que todavía no saben qué esperar de este nuevo tipo de coronavirus encontrado en Sudáfrica.

Saber si se necesitará adaptar las inyecciones es un tema que todavía no se discute, pues la cepa se encontró hace días y necesita más estudio, indica la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Si no se sabe cómo actúa la variante y no se tiene suficiente información, no se puede hacer mucho y eso es lo que está pasando en estos momentos.

¿Cómo atacar a un enemigo que acaba de aparecer?: El dilema con la nueva variante de covid

De acuerdo con EFE, la EMA considera "prematuro" vaticinar si tendrán que adaptar las vacunas covid mediante una composición diferente, pues todavía no se sabe muy bien cómo funciona.

Una fuente de la EMA le dijo a este medio que los datos conocidos hasta ahora sobre la nueva variante covid son "insuficientes para determinar si se podría propagar significativamente y en qué medida puede evadir la protección que nos dan las vacunas autorizadas por la Unión Europea (UE).

Esa opinión es compartida por los científicos de Sudáfrica, quienes dicen que la nueva variante de covid se caracteriza por presentar múltiples mutaciones y que esto es preocupante, pues podría significar un posible impacto en la transmisibilidad y tener una potencial capacidad de esquivar la protección que ya se tiene.

“Si se demostrara que una nueva variante con una mutación es capaz de evadir la inmunidad y se propaga con gran velocidad en zonas donde la variante delta se encuentra predominando, sería de gran importancia comenzar las actividades de actualización de las vacunas”, comentó la EMA.

Hasta el momento, es muy temprano para anticipar la necesidad de una nueva vacuna adaptada para combatir la nueva variante de covid B.1.1.529, dijo la agencia europea.

En caso de que se presenten planes de modificar las vacunas contra el coronavirus para hacerle frente a la nueva variante del covid, la EMA ya publicó una guía que indica a las farmacéuticas los requisitos necesarios para hacerlo.

Incluso, aunque todavía no se sabe si se necesitarán modificar, el doctor Alejandro Macías indica que los fabricantes de vacunas ya se empezaron a preparar para producir una vacuna en caso de que la nueva variante de covid lo requiera.


Continuamente, la EMA examina las mutaciones del causante del covid para estar “al tiro” sobre el posible impacto que pueda tener en la efectividad de cualquiera de las vacunas aprobadas, pero como esta nueva variante de covid tiene más de 30 variaciones, los especialistas están preocupados, indica EFE.

Debido al temor de esta nueva cepa, varios países en todo el mundo, incluyendo los de la Unión Europea, han cerrado el tráfico aéreo procedente desde naciones del sur de África, especialmente Botsuana y Sudáfrica.

El impacto de las mutaciones todavía debe ser estudiado, ya que hasta hoy solo se han identificado cerca de 100 casos.

(Con información de EFE)