Main logo

Tipos de insulina: cúales son y cómo funcionan

Todos los tipos de insulina se encuentran disueltos o suspendidos en líquidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Conoce los tipos de insulina que pueden ser utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus. Los tipos de insulina varían conforme la velocidad con la que actúan o producen su efecto además de la duración máxima de su efecto.

La insulina es una hormona que se produce por las células beta que se encuentran en el páncreas, sin embargo, la insulina actúa luego de cada comida, pues las células beta la liberan para almacenar o utilizar la glucosa que es obtenida por los alimentos.

En los pacientes con diabetes mellitus esta insulina puede no ser producida en cantidades adecuadas o no ser producida de forma eficiente y por ello, conforme al diagnóstico de los especialistas, se prescribirá algún tipo de insulina producida en laboratorios. Te presentamos los distintos tipos de insulina y cómo funcionan.

Te recomendamos: ¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

¿Cómo funcionan los distintos tipos de insulina?

 

De acuerdo con la American Diabetes Association (AMD), la insulina se encuentra disponible en diferentes potencias y la más común es la U-100.

 

Así, la insulina forma parte del tratamiento de la diabetes para lograr el control de la glucosa en sangre. Los criterios por los que se clasifican los tipos de insulina, son:


1. Velocidad de acción

2. Tiempo de acción

3. Concentración de unidades



4. Vía de administración

5. Duración del efecto.

Insulina de acción rápida. Este tipo de insulina tiene su efecto después de 15 minutos en que se aplicó la inyección. Su efecto máximo ocurre luego de una hora y su eficacia se prolonga de 2 y hasta 4 horas.

Los tipos de insulina de acción rápida, pueden ser: insulina glulisina, lispro y aspart.

Insulina de acción breve o regular. Llega a la sangre luego de 30 minutos de ser inyectada. Su efecto máximo ocurre después de 2 a 3 horas de la inyección y su eficacia se prolonga de 3 y hasta 6 horas.

Insulina de acción intermedia. Esta llega a sangre después de las 2 y hasta las 4 horas luego de haber sido inyectada. El máximo efecto de este tipo de insulina ocurre de 2 a 12 horas después de la inyección y si eficacia se prolonga de 12 a 18 horas.

Insulina de acción prolongada. Este tipo de insulina llega a la sangre después de algunas horas después de la inyección. Puede mantener el nivel de glucosa bajo durante 24 horas.

Los tipos de insulina de acción prolongada, pueden ser: insulina glargina e insulina detemir.

Acude siempre con un especialista


La AMD refiere que la insulina tiene 3 características básicas: tiempo de inicio, punto o pico de acción máxima y duración.

Respecto a la potencia, todos los tipos de insulina se encuentran disueltos o suspendidos en líquidos y la potencia más utilizada es U-100.

U-100. Esto significa que existen 100 unidades de insulina por mililitro de líquido.

También te sugerimos: ¿Por qué es tan peligrosa la cisticercosis?

Recuerda que el tipo de insulina que requieres siempre deberá ser prescrita por un especialista que a través de pruebas diagnósticas y valoraciones, determinará la opción idónea conforme tu particularidad.