Main logo

¿Tienes un marcapasos o un desfibrilador? aléjate de tu celular

Los teléfonos móviles y relojes inteligentes pueden hacer que ciertos dispositivos cardíacos implantados cambien a "modo de imán" y detengan su operación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los dispositivos cardíacos son utilizados para que el corazón de una persona siga latiendo a un ritmo “normal”, pero un aparato tan común como los celulares podría hacer que las lecturas sean erróneas y la vida del individuo corra peligro debido a que no recibe la atención en tiempo y forma.

Eso es lo que revela una nueva investigación realizada por la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y aquí te contamos más de ello.

Dispositivos cardíacos podrían verse afectados por el uso de celulares o tabletas

Primero que nada, es importante que sepas que hay diferentes dispositivos cardíacos que tienen fines distintos. La American Heart Association menciona que hay dispositivos cardiacos para:

+ controlar el ritmo (marcapasos y desfibrilador cardioversor implantable)

+ apoyar al corazón y la circulación (desfibrilador automático implantable, marcapasos)

+ Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (un tipo de bomba con pilas que es implantado quirúrgicamente).

La FDA señala que si bien los celulares y tabletas son parte de nuestro día a día, las personas que tengan alguno de estos dispositivos cardíacos deberán alejarlo por lo menos seis pulgadas (15 cm) de donde se encuentren, ya que esto es por su seguridad.

En palabras de la administración, una gran cantidad de dispositivos médicos que son implantados se encuentran diseñados con un "modo de imán" para permitir que funcionen de una manera segura durante ciertos procedimientos como las resonancias magnéticas.

“Investigaciones recientes han demostrado que los teléfonos móviles y relojes inteligentes pueden hacer que ciertos dispositivos cardíacos que han sido implantados cambien al "modo de imán" y detengan su operación normal”, advierte la FDA.

¿Cómo se puede solucionar esto?

La FDA explica que una vez que se aleja el celular, la tableta o el reloj de los dispositivos cardiacos, este último regresa a su actividad natural.

Esto es importante porque si una persona tiene taquicardia y no es detectada por los dispositivos cardiacos, puede empeorar su situación. Además, la FDA explica que cuando el aparato deja de funcionar, la persona puede perder el conocimiento, marearse o perder la vida debido a que no se le aplicaron descargas en tiempo y forma.

La FDA da las siguientes recomendaciones:

+ Platicar con el proveedor de atención médica si tiene algún signo, síntoma o dudas sobre los imanes en los dispositivos cardíacos

+ No llevar estos dispositivos cardíacos en la bolsa

+ Verificar que los dispositivos cardíacos sirvan bien usando un sistema de monitoreo, si es que se tiene.

“El campo magnético es lo suficientemente fuerte como para activar el modo de seguridad magnética de los dispositivos cardíacos, por lo que es mejor mantenerlos alejados”, sugiere la administración.