Main logo

Úlceras dolorosas en la boca que no sanan pueden ser señal de este cáncer

Las úlceras dolorosas en la boca normalmente se curan por sí solas en un plazo de tres semanas, pero si la molestia persiste, puede ser señal de este cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener úlceras o aftas dolorosas en la boca que no ceden puede ser una señal de cáncer, de acuerdo con el doctor Shanmugasundaram Ramkumar, oncólogo clínico asesor y director médico de Proton Therapy UK, explicó para el medio inglés Express.

Los dientes sueltos y bultos en la boca también puede ser síntoma de un tipo de cáncer que, como muchos, de ser diagnosticado a tiempo puede mejorar la expectativa de vida. La detección temprana en el cáncer de boca puede incrementar la tasa de supervivencia del 50 al 90%.

Esta es una enfermedad que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal, es decir que puede afectar a las encías, la lengua, los labios, el revestimiento interno de las mejillas, el paladar y debajo de la lengua. ¿Qué otros síntomas pueden indicar cáncer de boca?

Úlceras dolorosas en la boca que no sanan pueden ser señal de este cáncer

Las úlceras que salen en la boca, causan dolor y no se quitan en un par de semanas pueden ser un síntoma de cáncer de boca. Otros síntomas son: 

  (Foto: Especial)
  • Bultos y protuberancias inusuales y persistentes en la boca y el cuello que no desaparecen
  • Sangrado o entumecimiento de la lengua o el labio
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor al tragar
  • Manchas rojas o blancas en la parte interna de la boca
  • Dientes flojos
  • Dolor de oído
 

(Foto: Especial)

El doctor Ramkumar dijo que las úlceras de la boca o los bultos en la mejilla o el cuello deberían sanarse en un plazo de tres semanas. El doctor pide hacer una revisión por lo menos una vez para buscar alguno de los síntomas descritos, especialmente si eres fumador o bebes alcohol. 

Consumir alcohol y fumar tabaco aumentan el riesgo de padecer cáncer de boca pero también la exposición excesiva al sol, el Virus del Papiloma Humano y un sistema inmune debilitado. 

Ante cualquier cambio inusual que veas en tu boca, lo mejor es acudir con un odontólogo, pues aunque no puede significar algo malo, es mejor prevenir.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Express y Mayo Clinic)