Main logo

¿Tienes migraña? la pandemia por covid-19 puede ser la causante

De acuerdo con especialistas la pandemia por coronavirus podría estar aumentando los casos de migraña

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 ha afectado casi todos los aspectos de la vida diaria, y de acuerdo con especialistas, puede estar aumentando los episodios de migraña entre la población.

Médicos de la Escuela Icahn de Medicina en el Mont Sinaí y la Clínica Diamond Headache en Estados Unidos, dieron a conocer que debido a la situación pandémica por coronavirus, se ha visto un aumento en los reportes de episodios de migraña entre los pacientes

Los especialista mencionaron para CNN que el estado de cuarentena y el confinamiento, pueden crear un ambiente propicio para el desarrollo de migraña entre las personas que ya padecen esta afección, además de afectar a pacientes que nunca han tenido un dolor migrañoso.

También lee: Confirman que luz ultravioleta elimina el coronavirus de superficies

¿Por qué aumenta la migraña en la pandemia?

La migraña se caracteriza por provocar un dolor pulsátil intenso en la cabeza, el cual suele estar acompañado por sensibilidad a la luz y el sonido, y vómitos. Este tipo de dolor de cabeza puede estar incentivado por distintos factores externos, los cuales se han presentado comúnmente durante la pandemia.

De acuerdo con los especialistas, algunos de los factores que pueden estar propiciando los episodios de migraña en el confinamiento son: falta de actividad física y movimiento durante el día, hábitos del sueño modificados y deshidratación.

Además, a causa del trabajo en casa, muchas de las personas no tienen horarios establecidos para comidas, descanso y tiempo de dispersión. Así mismo, la situación pandémica ha elevado los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el grueso de la población.

“La falta de actividad empeora la migraña. El cambio de horario empeora la migraña. El sueño se ha visto afectado, lo que siempre empeora la migraña. Y si te deshidratas, eso no ayuda”.

¿La covid-19 puede provocar dolores de cabeza?

Se han reportado casos en los que los pacientes de covid-19 informan haber sufrido dolores de cabeza como un síntoma de la enfermedad por coronavirus, sin embargo, la presencia de este signo es mínima y se expresa de forma distinta a la migraña.

Los pacientes positivos a coronavirus han descrito el dolor de cabeza asociado a coronavirus como una sensación “apretada” de la cabeza, la cual suele estar acompañada de otros síntomas relacionados a covid-19, como tos persistente y fiebre.

Por su parte, el dolor de migraña se describe como una sensación intensa y punzante en un lado de la cabeza, la cual puede permanecer de cuatro a 72 horas, y se acompaña con sensibilidad a la luz y el sonido, así como náuseas y vómitos.

También lee: El ejercicio podría mejorar la salud cardíaca de recuperados de covid

Pacientes de covid-19 y dolor de cabeza

De acuerdo con los especialistas, el dolor de cabeza provocado por la infección de covid-19 se presenta como una respuesta del sistema inmunitario contra el virus, lo que causa la liberación de químicos llamados citoquinas que derivan en inflamación, la cual es percibida como dolor.

Sin embargo, el dolor de cabeza como un signo de esta enfermedad respiratoria se presenta en su mayoría en los pacientes graves de coronavirus, los cuales pueden tener serias complicaciones neurológicas si no son atendidos de inmediato.