Main logo

¿Tienes diabetes?, cuídate en vacaciones

Experta en nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes comparte consejos para no subir de peso este verano.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Parece que una regla durante las vacaciones es subir de peso, ya que los cambios de rutina pueden afectar tu alimentación. Revisa estos consejos, mantente en buen estado y disfruta tus días de descanso.

En la temporada vacacional suele haber cambios de rutina en tu vida. Para los estudiantes es la oportunidad de despertar más tarde; para los que trabajan sus hábitos alimenticios son distintos.

Y, ¿qué pasa con nuestro cuerpo con esos cambios? Parece que en verano la ley es subir de peso. En ese sentido, te presentamos varios consejos para que disfrutes tus vacaciones y no seas parte de dicha ley post vacacional.

Atardecer en verano.- La ventaja del horario verano es que tenemos tardes frescas y con una hora más de luz; si tienes mascota sal con ella a caminar, o reúne a tus vecinos y denle una vuelta a la manzana o al parque.

Reunión de amigos.- Si te invitan a tomar un cafecito, mejor propón una actividad donde no permanezcan sentados. Pueden ir a patinar, organizar una cascarita de fútbol o básquetbol. Si lo tuyo es lucir en la pista, una o varias noches de baile te ayudarán a dejar el sedentarismo atrás.

Botaneando.- Si en la tardecita estás cansado y hambriento, prepara fruta o verdura: pepinos, zanahorias, jícama con su toque de limón y chile. Las verduras contienen pocas calorías y pocos hidratos de carbono, así que el impacto en tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre será moderado y fácil de controlar.

Turisteando.- Si tienes bicicleta (o si puedes rentar una) conoce y reconoce las principales calles de tu hermosa cuidad.

Agua para el calor.- Toma dos litros de agua al día. No tiene que ser agua simple, puedes comprar algún sabor de las nuevas presentaciones sin azúcar. También, te recomiendo que prepares una refrescante agua de flor de jamaica sin azúcar, ya que es diurética. 

Buffet.- El buffet tiene la ventaja de que puedes elegir entre diferentes platillos. No necesariamente tienes que probar todos. Busca platos chicos. Sírvete todo lo que vas a comer en un solo plato. Prefiere verduras cocidas como champiñones, flor de calabaza, ejotes y nopales.

Calendarizando.- Es más fácil si te propones metas cortas durante las vacaciones. Haz un calendario donde pongas los días que le dedicarás a tu ejercicio. Te recomiendo que comiences con 20 minutos tres veces por semana.

Actívate estas vagaciones. Sé rebelde y gánale a la ley post vacacional.

(Texto escrito por: Fabiola Navarro Sánchez. Licenciada en Nutrición. Especialista en Diabetes. Coordinadora del Sitio Web www.fmdiabetes.org)  

** Este artículo fue tomado de la revista Diabetes Hoy.