Main logo

¿Tienes diabetes? 5 razones para tener cuidado con el alcohol

Si bien se ha relacionado al consumo de alcohol con algunos beneficios, las personas con diabetes deberían tener cuidado antes de ingerir estas bebidas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El consumo de alcohol podría no ser una buena idea para las personas que padecen diabetes, explican especialistas. Y es que si bien pasaron las fiestas patrias del 15 de septiembre y la celebración se suele relacionar con el alcoholismo en días festivos, la idea de llevarse una botella a la boca podría repercutir en la salud de las personas diabéticas.

Si no sabes cómo afecta el alcohol a las personas que tienen esta enfermedad que no permite regular el nivel de azúcar en la sangre, aquí te dejamos 5 razones por las que debieron haber tenido cuidado el 15 de septiembre.

Alcoholismo en días festivos: Si tienes diabetes… ¿Qué tanto te cuidaste?

La American Diabetes Association menciona que si bien se ha relacionado al consumo de alcohol con algunos beneficios para la salud, como el cuidado del corazón, las personas con diabetes deberían tener cuidado antes de ingerir estas bebidas.

Estas son 5 razones por las que las personas con diabetes deberían evitar el alcoholismo en días festivos:

1) Puede llevar a reacciones graves: La Universidad de California en San Francisco indica que tomar alcohol en las fiestas patrias (y en cualquier otro día) puede ser perjudicial para las personas con diabetes que toman insulina o algún tipo de pastillas que estimulen la liberación de insulina, pues se podrían dar casos graves de hipoglucemia (una glucosa más baja de lo normal)

2) No deja que el hígado funcione como debería: ¿A un problema le vas a sumar otro? De acuerdo con especialistas, cuando se toma alcohol, el hígado de las personas tiene que trabajar para eliminarlo, quitándole atención a la regulación del azúcar en la sangre. ¿Quieres que haga una cosa o la otra? El hígado no es multitask y el alcoholismo en días festivos podría hacer que desvíe su atención de un padecimiento grave, como la diabetes, para atender la cerveza que te tomaste ayer en la noche.

3) Puede llevarte a engordar… y poner en peligro tu corazón: La Universidad de California en San Francisco menciona que el consumo de alcohol puede incrementar las grasas en sangre o triglicéridos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También puede hacer que te crezca la panza debido a que es rico en calorías y bajo en nutrientes.

4) Puede alterar los niveles de glucosa: En palabras de expertos (y como ya se ha dicho antes), el alcoholismo en días festivos y no festivos puede afectar la capacidad de nuestro hígado para producir el nivel de azúcar en la sangre, por lo que lo mejor es revisar tus niveles antes de consumir cualquier bebida con alcohol

5) Puede empeorar las complicaciones médicas relacionadas con diabetes: Salvo que tenga una gran fuerza de voluntad, una persona diabética que tome alcohol no va a cambiar su consumo por unas advertencias (aunque debería). Un artículo publicado en el journal Alcohol Health and Research World advierte que el alcoholismo en días festivos (y no festivos), puede empeorar las complicaciones médicas relacionadas con la diabetes.

Estas, detalla Mayo Clinic, son:

+ Enfermedades del corazón

+ Neuropatía (daño a los nervios)

+ Daño a los ojos

+ Depresión

+ Alzheimer

+ Discapacidades auditivas

+ Daños renales