Main logo

¿Tienes constantemente ojo rojo? Puede ser uveítis

La uveítis puede causar ceguera si no se atiende a tiempo y en México este mal inicia a temprana edad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La uveítis es una forma de inflamación ocular que afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea) aunque el ojo rojo puede tener distintas explicaciones, si este permanece por mucho tiempo así, puede ser uveítis.

Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. La afección puede ocurrir en uno o ambos ojos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños.

¿Tienes constantemente ojo rojo? Puede ser uveítis

En un foro virtual organizado por el Hospital de la Ceguera APEC, la doctora Luz Elena Concha del Río, jefa Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares y la doctora Matilde Ruiz Cruz, jefa de Investigación del Hospital, hicieron un llamado a la población a acudir al menos una vez al año a chequeos rutinarios con un oftalmólogo.

También indicaron que aunque estar mucho tiempo en la computadora, la contaminación y otros factores pueden provocar que el ojo se ponga rojo, siempre que se tiene un enrojecimiento que persiste por varios días, se debe asistir con un especialista ya que podría ser señal de uveítis.

(Foto: Especial)

Signos y síntomas

Los signos que se pueden ver son el ojo enrojecido, mancha blanca en el ojo y presentar una pupila irregular. Mientras que los síntomas consisten en:

  • Baja de visión
  • Dolor ocular
  • Luz que lastima
  • Lagrimeo
  • Ver “moscas” flotando” (miodesopsias)

Los factores de riesgo o causas posibles de esta enfermedad son el factor genético, causas autoinmunes; es decir, que las células que nos defienden atacan nuestras propias células, o también hay factores desconocidos que pueden causar la enfermedad.

La uveítis puede aparecer a cualquier edad

La uveítis puede presentarse en hombres y mujeres aunque son ellas las que tienen una mayor incidencia y este mal se puede presentar a cualquier edad incluyendo a niños.

Fundamental tratar la uveítis a tiempo

La uveítis es una causa de ceguera por lo que se debe asistir al oftalmólogo al menos una vez al año o cuando el ojo presenta algún tipo de irritación.

En el mundo en promedio se presenta en niños de 11 años, mientras que en México, una investigación encontró que 8.4 por ciento de los ingresos que se hicieron en 2016 al Hospital de Ceguera APEC, era de menores de 16 años con un promedio de edad de nueve.

Si no se da un tratamiento para la uveítis, las consecuencias pueden ser:

  • Formación de sinergias
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Edema macular
  • Queratopatía en banda
  • Pérdida de visión.

La doctora Matilde Ruiz Cruz indicó que el problema del tratamiento es que muchos pacientes no los pueden pagar y en algún momento la uveítis puede convertirse en una enfermedad crónica que lleve al paciente a padecer ceguera, por lo que dijo que es importante generar estrategias para ayudar a las personas vulnerables.

Sigue leyendo: "Dejé de comer a los 14 años; me miré en el espejo y no me reconocí"