Main logo

Testosterona baja puede afectar corazón

Los hombres según estudio belga tienen menores riesgos a enferemdades cardiacas si sus niveles de testosterona es saludable.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay un ligero riesgo en hombres de desarrollar o morir por afecciones cardiacas si sus niveles de testosterona son bajos, según un reciente estudio belga de Hospital de la Universidad de Gante aceptado para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Hay que recordar que la testosterona es una hormona masculina muy importante para mantener el deseo sexual, la producción de esperma y la salud ósea. Dicha hormona si disminuye sus niveles puede contribuir al aumento de grasa corporal, pérdida de vello y masa muscular conforme avanza la edad.

Buscan una relación significativa
“Hay una pequeña relación científica entre la testosterona y padecimientos cardiovasculares revisando estudios previos” afirmó Johannes Ruige, líder del estudio Sin embargo, Ruige señaló que el tratamiento de los niveles bajos de testosterona con la terapia de reemplazo no tiene ningún efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular todavía.

Se revisaron los resultados de estudios sobre la enfermedad cardiovascular y la testosterona publicados entre 1970 y 2013. Aunque los estudios sugieren algún tipo de relación, la investigación existente ha encontrado poca evidencia de una relación entre bajos niveles de testosterona, la aterosclerosis, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias que pueden causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, además de no encontrar relación entre los niveles de testosterona y los ataques cardiacos.

Rugie reconoció que todavía se necesita investigación adicional para confirmar la relación entre estas dos condiciones, reconoció Ruige.“Aún persisten desigualdades en nuestra comprensión de la testosterona baja y la enfermedad cardiovascular", destacó este investigador. "En última instancia, el objetivo es evaluar con mayor precisión el impacto del tratamiento de sustitución de la testosterona sobre la salud del corazón de los hombres diagnosticados para el tratamiento", inalizó.

(Con información de EuropaPress)