Main logo

Test anales para detectar covid, ¿son más precisos?

En redes sociales, las reacciones muestran miedo y burlas pues para algunos usuarios puede ser demasiado doloroso o “humillante”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los test anales o test rectales para covid han generado gran polémica en redes sociales, sin embargo, el doctor Li Tongzeng, del Hospital You''an de Pekín declaró a la CCTV que este test aumenta la tasa de detección de personas infectadas con la covid, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En redes sociales, las reacciones muestran miedo y burlas pues para algunos usuarios puede ser demasiado doloroso o “humillante” como muestra el comentario de un usuario de la red social Weibo:

“Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Test anales para detectar covid, ¿son más precisos?

Al respecto, Li Tongzeng detalla que la tasa de detección es mayor debido a que el nuevo coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias y por ello, en Beijing cada vez se recurre más a este tipo de test.

Los test rectales para detectar covid pueden ser un método más confiable para la detección de covid que se utiliza en población de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, aunque es duramente criticado.

¿Por qué un test rectal?

Recientemente en distintos barrios de Pekín se han producido pequeños brotes de covid localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos a decenas de miles de personas mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y las muestras suelen tomarse de la nariz o la garganta.

Respecto a lo anterior, según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos al test rectal, una medida que se estaría imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en hoteles, incluidos los viajeros que proceden del extranjero.

Las pruebas de diagnóstico pueden mostrar si hay infección activa de coronavirus para tomar medidas como la cuarentena o aislamiento. Existen dos tipos de pruebas de diagnóstico para detectar el virus y son las pruebas moleculares como las pruebas RT-PCR y las pruebas de antígeno.

Mientras que las pruebas RT-PCR detectan el material genético del virus, las pruebas de antígeno detectan las proteínas específicas que se ubican en la superficie del nuevo coronavirus.

El doctor Li Tongzeng, del hospital You''an de Pekín declaró a la CCTV que el test rectal incrementa la tasa de detección de personas infectadas porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, la CCTV dijo el domingo que no se generalizarán los test rectales porque "no son lo suficientemente prácticas". Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos pruebas negativas (PCR y serológica) antes de ingresar y, a su llegada, por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

Con información de: AFP