Main logo

Tercera dosis de vacuna de Pfizer sería capaz de neutralizar ómicron

Asegurar que la mayor cantidad de personas se encuentren completamente vacunadas y con un refuerzo es el mejor curso de acción, asegura Pfizer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, Pfizer anunció este 8 de diciembre que la dosis de refuerzo de su vacuna otorga protección contra la ómicron.

De acuerdo con la compañía, las investigaciones preliminares de laboratorio revelan que una tercera dosis de esta vacuna es capaz de neutralizar la nueva variante de covid, mientras que el par de dosis muestra títulos de neutralización significativamente reducidos.

Tercera dosis de la vacuna de Pfizer protegería de ómicron

La farmacéutica indica que los sueros conseguidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo (tercera dosis de la vacuna de Pfizer) neutralizaron la variante ómicron a niveles comparables a los vistos para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después del par de dosis.

“Los sueros de individuos que recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus actual mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra ómicron en comparación con el tipo salvaje, lo que indica que dos dosis de BNT162b2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”, explica la compañía.

No obstante, Pfizer añade que, dado que la gran mayoría de los determinantes antigénicos (epítopos) dirigidos por las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones de la nueva variante de covid, las empresas piensan que los vacunados todavía pueden estar protegidas contra formas graves del padecimiento y se encuentran monitoreando de cerca la efectividad en el mundo real contra ómicron en todo el planeta.

"Aunque el par de dosis de la vacuna es capaz de ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro a partir de los datos preliminares conseguidos que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna. Asegurar que la mayor cantidad posible de personas se encuentren completamente vacunadas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del coronavirus”, mencionó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Pero las personas no deben confiarse...

El que una tercera dosis de Pfizer sea capaz de neutralizar ómicron puede sonar esperanzador, pero científicos en Sudáfrica aseguran que las personas deben seguirse cuidando del virus, pues esta nueva variante sería capaz de evadir parcialmente la protección que ofrece la vacuna de Pfizer.

Alex Sigal, integrante del Instituto de Investigación Sanitaria de África en Durán, mencionó para CNN que la evasión de ómicron a la protección inducida por vacunas es incompleta y se esperaba un escenario peor, pero una infección previa más vacunación todavía sería capaz de neutralizar a la ómicron.

“Esta no es una variante que se haya escapado por completo. Ciertamente se escapa y eso ciertamente es malo, pero me parece que hay formas de lidiar con ello. Es probable que la infección previa, seguida de la vacunación o de refuerzo, incremente el nivel de neutralización y probablemente otorgue protección contra la enfermedad grave cuando se está infectado por ómicron”, mencionó Sigal.

(Con información de CNN)