Main logo

Tercera dosis de vacuna covid no es necesaria: FDA y OMS

El estudio que ha sido publicado el día de hoy en la revista médica The Lancet, muestra que la eficacia de las vacunas sigue siendo muy alta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es necesaria la tercera dosis de vacuna covid? Según un grupo de expertos de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaban de informar que su conclusión acerca de la tercera dosis de vacuna contra covid es que no existe ninguna prueba sólida de que sea necesaria esa dosis de refuerzo para la población general.

El estudio que ha sido publicado el día de hoy en la revista médica The Lancet, muestra que la eficacia de las vacunas sigue siendo muy alta contra todas las variantes del coronavirus, incluida la variante delta como explican los autores:

“El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Tercera dosis de vacuna covid no es necesaria: FDA y OMS

En ese sentido, los estudios observacionales muestran que las inyecciones tienen de media un 95% de eficacia contra la covid grave y un 80% contra la infección, independientemente de la severidad y esos datos serían válidos para todas las variantes conocidas:

“Sí es cierto, la efectividad de las vacunas es mayor contra la covid grave que contra cuadros más leves".
 

Además de lo anterior, los autores del estudio, liderados por la jefa de investigación de la OMS, Ana María Hengo, explican lo siguiente:

“Los estudios publicados hasta el momento no aportan pruebas creíbles de que esté disminuyendo la protección contra la covid grave, que es el principal objetivo de las vacunas. Dada la cantidad limitada de vacunas disponibles, se salvarán más vidas si se las damos a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir covid, que son aquellos que aún no han recibido ni una dosis”.
 

De la tercera dosis, la experta de la OMS dijo lo siguiente:

“Aunque una tercera dosis pueda aportar alguna ventaja, los beneficios de inmunizar a los no vacunados son mucho mayores pues se aceleraría el fin de la pandemia, pues evitará que evolucionen más variantes del coronavirus”.

Bajan los anticuerpos, no la eficacia de las vacunas

Respecto al argumento de algunos expertos acerca de que algunas investigaciones y estudios muestran que hay una bajada del nivel de anticuerpos que son las proteínas del sistema inmune que pues bloquear la entrada del nuevo coronavirus en las células, los autores aclaran que esto no significa que la eficacia de las vacunas esté cayendo:

“El hecho de que se esté registrando una reducción de la protección de las vacunas contra la covid moderada o asintomática no supone que vaya a haber un fallo de la protección contra la covid grave. La explicación posible es que en la protección contra la enfermedad grave no solo entran en juego los anticuerpos, sino también células de memoria del sistema inmune”.
 

¿Quienes necesitarían una tercera dosis?

Los investigadores también refieren que existe la posibilidad de que algunos grupos sí requieran una tercera dosis de vacuna covid, particularmente aquellos inmunodeprimidos:

“Si surgen nuevas variantes del SARS-CoV-2 probablemente desciendan de las existentes. Ninguna de ellas ha demostrado poder evadir completamente al sistema inmune. Lo más razonable sería que de aprobarse una tercera dosis, sea una nueva versión de la vacuna especialmente diseñada contra las versiones dominantes del patógeno, como la variante delta. Es lo mismo que se hace con la vacuna de la gripe cada año”.
 

Así, tanto Pfizer como Moderna están realizando ensayos clínicos de nuevas vacunas contra la variante delta.

El pasado 12 de agosto, la FDA autorizó la aplicación de vacunas de refuerzo las personas que recibieron un trasplante de órganos o aquellos que fueron diagnosticados con padecimientos que les debilitaban su sistema inmune, quienes no pudieron tener una protección adecuada aun después de haber recibido la tercera dosis de las vacunas.

¿Tercera dosis?

Según los datos reportados por el Ministerio de Salud Israelí, las vacunas que se administraron en enero a personas mayores de 65 años ahora solo otorgan un 55% de protección contra padecimientos graves y la institución señala que se ha podido comprobar que el nivel de protección disminuye en los adultos mientras más tiempo pasa desde que reciben la segunda dosis, por lo que “La 3ra dosis de la vacuna es un refuerzo que lleva la respuesta inmune al nivel que tenía en un principio, incrementando de esta manera la efectividad de la vacuna”.

Por su parte, el doctor y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Benjamin Singer, mencionó para NBC News que no se tiene del todo claro por qué son ocho meses, pero que quizá sea una mezcla entre la inmunidad decreciente con el tiempo y el hecho de que la variante delta y las otras circulantes sean mucho más contagiosas y más fácilmente propagables.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, durante una conferencia de prensa sobre las vacunas de refuerzo, la doctora Julie Swann indicó que existe la probabilidad de que los ocho meses tengan una asociación con la cantidad de tiempo que se ha podido seguir a una gran parte de la población, en especial a los de 65 años o más.