Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Tercera dosis de Pfizer aumenta anticuerpos contra variante ómicron

Un estudio encontró que la tercera dosis de Pfizer puede ofrecer "un nivel suficiente de protección" contra ómicron

SUSANA CARRASCOEne 18, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La variante ómicron tiene alta transmisibilidad por sus mutaciones. Foto: PIXABAY

Lo + leído

Las dosis de refuerzo ya se están aplicando a parte de la población en México y el mundo y ahora, un nuevo estudio evaluó la eficacia de la vacuna de covid-19 de Pfizer/BioNTech contra la variante ómicron y encontraron que la tercera dosis de Pfizer puede ofrecer "un nivel suficiente de protección". 

(Foto: Pixabay) 

Antes de que conozcas todo lo que encontraron en este estudio, es importante recordar que la variante ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 que ya circula en todo el mundo es altamente transmisible.

Esto se debe a que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones, especialmente en la proteína de la espícula, la que el virus utiliza para entrar en la célula humana y el blanco común, con diferentes tecnologías, de las vacunas actuales.

Tercera dosis de Pfizer protege contra variante ómicron  

La alta transmisibilidad y mutaciones de la variante ómicron implica que el reconocimiento por parte de los anticuerpos neutralizantes se vea comprometido.

(Foto: Pixabay) 

Por ello, en un estudio publicado en la revista Science, investigadores de ambas compañías farmacéuticas liderados por Alexander Muik analizaron los pseudovirus de Wuhan (originario) y de las variantes beta, delta y ómicron en sueros de 51 participantes que recibieron dos o tres dosis de la vacuna covid-19 basada en ARN mensajero.

Después de dos dosis, los sueros tenían títulos neutralizantes más de 22 veces reducidos contra ómicron en comparación con el virus original de Wuhan.

Un mes después de la tercera dosis del preparado, los títulos de neutralización contra ómicron se multiplicaron por 23 en comparación con los de las dos dosis, con títulos similares a los de neutralización contra el coronavirus primigenio de Wuhan después de dos dosis.

Aumenta la inmunidad contra ómicron 

Por lo tanto, los datos sugieren que una tercera dosis de Pfizer aumenta la inmunidad basada en anticuerpos contra la variante ómicron, en consonancia con las observaciones anteriores de que la tercera vacunación amplía las respuestas inmunitarias humorales contra las variantes calificadas de preocupantes, sostienen los autores.

"Pronto surgirán más datos de ensayos clínicos y del mundo real para abordar la eficacia de una tercera dosis contra la covid-19 mediada por la variante ómicron", concluyen los investigadores.

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas de ARNm, como la de Pfizer-BioNTech, contienen material del virus que causa el covid-19, que instruye a nuestras células para crear una proteína inocua que es exclusiva del virus.

Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna.

Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el covid-19 si nos infectamos en el futuro.

(Foto: Pixabay) 

Sobre la dosis de refuerzo, los CDC destallan que es para las personas que generaron suficiente protección después de completar su esquema de vacunación principal, pero dicha protección se redujo con el tiempo.

“Todas las personas de 12 años de edad o más que completaron su esquema de vacunación principal deben recibir una dosis de refuerzo”, aclaran.

(Con información de EFE y CDC)

Tema: omicron

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda