Main logo

Terapias antiinflamatorias serían efectivas vs enfermedades cardíacas

Dicho tratamiento sería de utilidad para las personas que tienen un padecimiento conocido como hematopoyesis clonal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las terapias antiinflamatorias podrían funcionar para la prevención de enfermedades cardiovasculares, encontró un equipo de la Universidad de Columbia, que añadió que las personas con una afección común relacionada serían las más beneficiadas por este tratamiento.

De acuerdo con los investigadores, el tratamiento con antiinflamatorios sería de utilidad para las personas que tienen un padecimiento conocido como hematopoyesis clonal y aquí te contamos más al respecto.

Terapias antiinflamatorias podrían funcionar para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Los resultados fueron publicados el 17 de marzo en el journal Nature y antes de que te espantes por el nombre tan rebuscado de la enfermedad, dicha revista científica explica que la hematopoyesis clonal es muy prevalente en los adultos mayores y surge de las mutaciones somáticas que le dan una ventaja proliferativa a las células hematopoyéticas.

El Instituto Nacional del Cáncer define las células hematopoyéticas como las células inmaduras que se pueden convertir en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Dicho journal resalta que la hematopoyesis clonal incrementa el riesgo de padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares independientemente de los factores de riesgo ya conocidos.

¿Qué es la hematopoyesis clonal?

La Asociación Española Contra el Cáncer define la hematopoyesis clonal como una patología asociada a la edad donde se produce una formación anormal de células sanguíneas, como consecuencia de una alteración de la célula responsable de este proceso, que es la la célula madre hematopoyética.

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center resalta que la hematopoyesis clonal no da señales de advertencia y que la mayoría de las personas que lo padecen nunca presentan ningún síntoma, pero que esta afección puede provocar cánceres de sangre como leucemia mieloide aguda y síndrome mielodisplásico.

“Muchas personas descubren que tienen hematopoyesis clonal después de un análisis genético de su sangre por otras razones. En cuanto a su relación con los cánceres de sangre, se trata de algo poco común y la mayoría de las personas con hematopoyesis clonal  nunca llega a desarrollar este tipo de cáncer”, señala este centro.

Hematopoyesis clonal empeora la aterosclerosis

La Universidad de Columbia indica que los investigadores descubrieron que la hematopoyesis clonal empeora la aterosclerosis y que sus hallazgos proponen que un fármaco antiinflamatorio que ya se ha probado con anterioridad en una población más amplia de personas con enfermedad cardiovascular podría tener potencial si se usa solo en personas con la afección de la hematopoyesis.

El profesor de medicina de Tilden Weger Bieler, Alan Tall, quien fungió como coautor principal del estudio, menciona que el mensaje principal de su estudio es que las terapias antiinflamatorias para la prevención de enfermedades cardiovasculares, y en especial la enfermedad cardíaca aterosclerótica, pueden ser efectivas para las personas que padezcan hematopoyesis clonal.

“La aplicación precisa de terapias dirigidas o inflamasomas específicos según el estado de la hematopoyesis clonal podría reducir sustancialmente el riesgo cardiovascular de las personas”, concluyeron los especialistas en el artículo original.