Main logo

Terapia TIL podría ayudar contra melanoma: ¿En qué consiste el método?

El melanoma es un tipo de cáncer que afecta a 3500 y 3700 personas al año en México; la terapia daría tasas de respuesta más elevadas que los medicamentos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La terapia TIL podría ser una de las formas de tratar el cáncer más reciente y sería de gran utilidad contra el melanoma. Se trata de un procedimiento en el que se le quita una parte al tumor canceroso y después se vuelve a meter en el cuerpo del paciente.

¿Esto es peligroso?, ¿Qué tan efectivo resulta este procedimiento?

Terapia TIL, linfocitos infiltrantes y una de las formas de tratar el cáncer más reciente

Un artículo publicado en Current Oncology Reports menciona que la terapia TIL es quizás el tratamiento más efectivo para los afectados por el melanoma metastásico, ya que daría tasas de respuesta más elevadas que los medicamentos, y una duración de respuesta más larga.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta a 3500 y 3700 personas al año en México. No es tan frecuente como los otros tipos de cánceres de piel, pero resulta más peligroso debido a que es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no es descubierto y tratado a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que actualmente ocurren 132 mil casos anuales de cánceres de piel melanoma en todo el planeta y la Asociación Española Contra el Cáncer menciona que su importancia, más que radicar en su frecuencia, está en su rápido aumento en países desarrollados, ya que se encuentra directamente relacionado con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la Terapia TIL es una de las formas de tratar el cáncer, pues el procedimiento eliminaría las células tumorales.

¿En qué consiste la terapia TIL?

Esta terapia usa los linfocitos infiltrantes tumorales, que son células inmunes capaces de reconocer y destruir las células cancerígenas. Estos son extraídos del tumor de una persona, cultivadas en grandes cantidades en un laboratorio y después insertadas nuevamente en el cuerpo de la persona atendida.

“Cuando funciona, la terapia TIL puede hacer que desaparezca rápidamente lo que antes se pensaba que era una enfermedad metastásica intratable. La desaparición sería en mayor medida de lo que nadie hubiera imaginado que fuera posible”, indicó el investigador principal de los ensayos clínicos de melanoma en el Orlando Health Cancer Institute (OHCI) en Florida, Sajeve Thomas, para el Oncology Times.

Thomas añade que la contracción del tumor cancerígeno con esta nueva forma de tratar el cáncer no solo es dramática, sino también duradera y debería ser considerada para las personas que buscan un enfoque novedoso para tratar su cáncer.

Recuerda que una detección del cáncer oportuna puede ahorrar muchos problemas futuros. En el caso del melanoma, cualquier lunar que aparezca y antes no estuviera ahí, podría ser un indicador de que se padece la afección.

¿Qué tanto conoces tu piel?

(Con información de Oncology Times)