Especialistas de la Universidad de Vanderbilt encontraron que la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es capaz de reducir a la mitad el riesgo de muerte por coronavirus, por lo que sería una de las formas de combatir el coronavirus.

¿En qué consiste la terapia ECMO?, ¿Cómo funciona esta forma avanzada de soporte vital? Aquí te lo contamos.

Terapia ECMO: una de las formas de tratar el coronavirus… si la gente puede conseguirla

La American Thoracic Society señala que la terapia ECMO se lleva a cabo en una máquina y que este dispositivo es recomendado para personas que tienen una enfermedad severa o potencialmente letal que impida que su corazón o los pulmones funcionen de la manera adecuada.

Dos ejemplos de situaciones en las que se necesita la terapia ECMO son:

  • daño pulmonar severo por infección
  • shock después de un ataque al corazón

¿Qué hace la terapia ECMO y por qué es una de las formas de combatir el coronavirus?

Esta sociedad apunta que la terapia ECMO reemplaza la función del corazón y los pulmones, por lo que es utilizada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

“Por lo general, las personas reciben terapia ECMO por sólo unas pocas horas o días, pero pueden llegar a necesitarlo durante algunas semanas, dependiendo el progreso de su condición”, menciona la American Thoracic Society.

Esta terapia, que según los elementos de la Universidad de Vanderbilt es una de las formas de combatir el coronavirus, no cura la enfermedad o lesión que provocó la falla en el corazón o los riñones, pero proporciona un apoyo para la persona mientras el equipo de salud trabaja para mejorar las afecciones subyacentes del paciente (como la infección).

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

De acuerdo con CNN, el problema radica en que debido a la saturación de las UCIs que se ha podido ver a lo largo de la pandemia, muchas personas no han podido recibir la terapia ECMO. Por ello, casi el 90% de los pacientes que cumplieron con los estrictos criterios para recibir esta atención, pero que por algún motivo no pudieron recibirla, perdieron la vida.

“El deceso antes del alta hospitalaria se dio en 15 de las 35 personas (42.9%) que recibieron ECMO, frente a 49 de los 55 pacientes (89.1%) que no lo recibieron”, resalta la Universidad de Vanderbilt.

La institución educativa señala que, en promedio, proporcionar terapia ECMO a un par de pacientes salvará una vida y le dará a esta persona el potencial de vivir muchos años más… si es que puede conseguir esta herramienta.

(Con información de CNN)