Main logo

Tener un perro puede ayudar contra la enfermedad de Crohn: estudio

Se encontró que las personas de entre 5 y 15 años que estaban expuestos a perros tenían un equilibrio entre microbios intestinales y su respuesta inmune

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con investigadores del Hospital Mount Sinaí, los menores que crecen con un perro o dentro de una familia numerosa pueden estar protegidos más adelante en la vida contra la enfermedad de Crohn.

El estudio fue presentado durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2022 (DDW, por sus siglas en inglés), que se realizó del 21 al 24 de mayo en San Diego, California. ¿Qué es la enfermedad de Crohn? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puede ayudar un perro a estas personas?

¿Tener un perro puede ayudar contra la enfermedad de Crohn?

Mayo Clinic destaca que la enfermedad de Crohn es un tipo de padecimiento inflamatorio intestinal que provoca inflamación en parte del sistema digestivo y afecta cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los estudios relacionan la enfermedad de Crohn con un incremento muy pequeño, pero real de la probabilidad de perder la vida. Generalmente, la causa no es únicamente la enfermedad en sí, sino también algunas complicaciones relacionadas, que incluyen infecciones, perforación o desagarro intestinal y reacciones letales a esteroides y otros tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

La Clínica Mayo resalta que cuando la enfermedad de Crohn se encuentra activa, los síntomas que se pueden presentar son:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Úlceras de boca
  • Pérdida del apetito y pérdida de peso
  • Dolor y calambres abdominales
  • Fatiga
  • Sangre en heces
  • Dolor o drenaje cerca o alrededor del ano debido a una fistula (inflamación de un túnel en la piel)

La influencia de los perros en la enfermedad de Crohn:

Para ver si los perros podían ayudar contra la enfermedad de Crohn, los especialistas usaron un cuestionario ambiental para recopilar información de casi 4300 familiares de primer grado de individuos con la enfermedad de Crohn que se encontraban inscritas en el proyecto Crohn's and Colitis Canada Genetic, Environmental, and Microbial (CCC-GEM).

Usando las respuestas al cuestionario y los datos históricos recopilados cuando estaba el periodo de reclutamiento, el doctor y autor principal de la investigación, Willians Turpin y su equipo estudiaron varios factores ambientales, incluyendo el tamaño de la familia, la presencia de mascotas domésticas, la cantidad de baños en el hogar, la cantidad de gente que vive una granja, tomando leche sin pasteurizar y bebiendo agua de pozo. Dentro del análisis de la enfermedad de Crohn también se incluyó la edad en el momento de la exposición.

Se encontró que cuando alguien de entre 5 y 15 años estaba expuesto a perros, tenía una permeabilidad intestinal saludable y un equilibrio entre los microbios intestinales y la respuesta inmune del cuerpo.

“Todo esto puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Crohn. Pudimos ver efectos parecidos con la exposición a perros en todos los grupos de edad. Sin embargo, no vimos los mismos resultados con los gatos, aunque todavía estamos tratando de determinar la razón”, indicaron los expertos.

El doctor Turpin piensa que esto es porque la gente con perros sale más a caminar y generalmente radica en lugares con más espacios verdes, lo que se ha demostrado en el pasado que protege contra la enfermedad de Crohn.